El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Impuesto sobre depósitos en Chipre podría provocar reacción en cadena en toda la UE

Publicado:
La decisión de las autoridades de Chipre a favor de un impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios podría provocar un proceso encadenado y “convertir a la Unión Europea en una auténtica pirómana”.
Descargar video
De eso advierte el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, quien opina que en otros países afectados por la crisis esta medida podría acelerar la salida del capital.

Se hace que por la crisis paguen los que no la han provocado"  
“Pone una vez más de relieve —agrega— el fracaso de la Unión Europea a la hora de afrontar la crisis. Es incapaz de reconocer que el origen de los males que trata de combatir se encuentra en sus propias políticas: en su falta de supervisión, en su falta de control y su complicidad con la banca internacional”. 

Además, dice Torres López, “se hace que por la crisis paguen los que no la han provocado”, por lo que este modo de resolverla es ante todo injusto: la misma calificación que dio a la decisión chipriota el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El líder ruso tachó de “injusta, poco profesional y peligrosa” la decisión de las autoridades de Chipre a favor de la medida presionada por la Unión Europea. Así se expresó en una reunión con sus consejeros económicos, convocada en reacción ante las recientes noticias desde Nicosia, antes de que se enterara de una revisión de los porcentajes impositivos acordada este lunes con la Troika de los acreedores internacionales.

La UE es incapaz de reconocer que el origen de los males que trata de combatir se encuentra en sus propias políticas"
En lo actual, se trata de la cancelación de la partida contable de un 3% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y un 12,5% para los superiores a dicho índice.

Los bancos rusos tienen cerca de 12.000 millones de dólares emplazados en distintas entidades bancarias chipriotas. Los depósitos corporativos llegaban a unos 19.000 millones de dólares para los finales de 2012, según estimó la agencia Moody’s. Al mismo tiempo se desconocen las cifras referentes a las cuentas privadas de los empresarios rusos que también son importantes. Esos datos explican el interés especial de una parte de la sociedad y las autoridades rusas por el impuesto de Chipre, que ha merecido que se convocara una reunión especial para discutir el tema.

La presión europea

El hecho de que la Unión Europea y los grandes acreedores internacionales ejercieron cierta presión sobre Chipre fue reconocido la víspera por el propio presidente del país isleño, Nikos Anastasiadis. 

“Con el sentido de la responsabilidad, es mi obligación informarles sobre el último encuentro del Eurogrupo, donde se nos ha presentado una forma de chantaje”, reveló en un encuentro con sus ministros el presidente Anastasiadis. “Eso es lo que se nos ha ofrecido en el Consejo Europeo”.  

“La primera opción —adelantó— nos llevaría a un ‘default’ cuando el Banco Central Europeo deje de prestar su asistencia a nuestro país. La segunda opción que nos ofrecieron llevaría a una situación muy grave, pero controlable”.

Mientras tanto, los expertos del mercado bursátil consideran que aún en espera de que se introduzca el nuevo impuesto, los inversores están perdiendo su confianza y no solo en el sistema bancario de Chipre, sino también en la propia Unión Europea. Chipre podría pagar un alto precio a nivel macroeconómico, advierten muchos de ellos. Es que más allá del sector turístico, el país recibe beneficios por ser un paraíso fiscal.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7