X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ngR

Efecto Chipre: Plantear un rescate significará impulsar la salida de capitales

Publicado: 19 mar 2013 21:40 GMT | Última actualización: 20 mar 2013 03:55 GMT

La incertidumbre que produjo entre los ahorradores de los bancos de Chipre la iniciativa de un impuesto sobre los depósitos tendrá una repercusión en otros países de Europa. De una inminente salida de capitales advierten varios expertos en economía.

Síguenos en Facebook
El presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, profesor Alberto Montero Soler, destaca la influencia que va a ejercer en España la reforma fiscal tramada por la Troika de los grandes acreedores y el Gobierno de Chipre.

“Después de lo ocurrido en Chipre —dice— difícilmente alguien que escuchará del rescate a la economía española va a mantener sus ahorros en el banco si no sabe si se va a imponer un impuesto o una confiscación a esos ahorros y será perjudicado directamente”. Y también sintetiza: 

“A partir de ahora en el momento en el que desde la eurozona se plantee la posibilidad de rescatar a otra economía, lo que inmediatamente, casi seguro, se va a producir es una salida de capitales del sistema bancario que va a agravar las condiciones de la economía que va a ser rescatada”.
Después de lo ocurrido en Chipre, difícilmente alguien que escuchará del rescate a la economía española va a mantener sus ahorros en el banco"

Al mismo tiempo el economista piensa que lo que pasa en Nicosia en estos días “es un producto de la torpeza”. Al menos, opina, no solo se trata de un experimento para saber cómo reaccionan los ciudadanos y el sistema bancario ante este tipo de medidas extraordinarias.

Mientras los parlamentarios chipriotas vacilan ante la votación decisoria por el proyecto de ley que introduce el nuevo y extraordinario impuesto, la agencia calificadora Fitch prometió revisar las calificaciones de los bancos más grandes del país. El propio presidente del Gobierno de Chipre duda que el Parlamento apoye la propuesta, cuya mayoría de miembros consideran injusta y violadora de los intereses nacionales.

El objetivo de las autoridades isleñas es recaudar 5.800 millones de euros para pagar una parte de la deuda nacional y obtener acceso a una reestructuración del resto. La Unión Europea anunció que el montante debe ser alcanzado sea cual sea la fórmula de la tasa.

Puede leer más información sobre la polémica propuesta de gravar los depósitos bancarios en Chipre, aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias