X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nFO

El carácter latinoamericano del 'Davos chino' es "señal de un mundo multipolar"

Publicado: 6 abr 2013 16:49 GMT | Última actualización: 6 abr 2013 17:16 GMT

El foro económico de Boao, un 'Davos chino', se ha inaugurado este año con un aire marcadamente latinoamericano debido a la presencia de los presidentes de Perú y de México.

ED JonesAFP
Síguenos en Facebook
Los expertos señalan que la importancia económica de China en América Latina se ha disparado en los últimos años. “Estamos viendo en estos vínculos entre América Latina y China realmente signos de un mundo multipolar”, considera el director de la plataforma económica Dialogue With China, Augusto Soto.

En el Foro de Boao, la empresa mexicana Pemex firmó un acuerdo con la petrolera china Sinopec para aumentar la exportación de crudo al gigante asiático, segundo mayor importador mundial.

Ed JonesAFP

Para Perú, China también es un socio estratégico. El intercambio comercial bilateral ha ido creciendo notablemente desde 2010, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Aunque EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial para la región latinoamericana, la velocidad del aumento de su crecimiento se ha ralentizado en comparación con China.

Además, numerosos analistas financieros señalan que el yuan, moneda nacional china, podría convertirse en una moneda internacional en un futuro próximo.

“Distintos países del mundo ya están aceptando con China transacciones en sus propias monedas”, comenta Augusto Soto. “Que se acabe el dólar como moneda de referencia es difícil, pero se tiene que saber que también están el euro, el yen y otras monedas”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias