El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La UE estudia gravar las transacciones: ¿Peligra el mercado financiero mundial?

Publicado:
Los europeos podrían verse envueltos en un gran experimento, ya que la UE estudia imponer un impuesto sobre las transacciones financieras a fin de aumentar sus presupuestos, lo que podría conducir a la eliminación del mercado financiero.
Según la revista rusa Kommersant-Vlast, el impuesto afectaría a todos. En enero de 2012 la canciller alemana Angela Merkel y el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, propusieron introducir un impuesto especial sobre las operaciones financieras dirigido contra los especuladores financieros que dieron lugar a la crisis de deuda.

Se supone que desde 2014 las instituciones financieras de 11 países de la UE tendrán que pagar un 0,1% de todas las acciones y bonos y un 0,01% de derivados financieros. A pesar de que estos impuestos ya se aplican en 40 países, las medidas de la política fiscal en Europa serían las más ambiciosas.

En primer lugar el impuesto reduciría el entusiasmo de los especuladores ante la necesidad de pagar un gravamen, y en segundo lugar les proporcionaría a las autoridades de los países europeos el dinero necesario para resolver la crisis de deuda.

El primer ministro británico, David Cameron, no aprueba la medida y amenaza con vetarlo, ya que Londres es un centro financiero global y un impuesto vulneraría los intereses de los negociantes del mercado de Reino Unido más que los de otros países.

La situación es bastante original, escribe Kommersant-Vlast. Para evitar las especulaciones financieras y obligar a los bancos a pagar por la crisis de 2008-2009 y por la crisis de la deuda europea actual, para remediar los presupuestos nacionales, así como para apoyar el euro, las autoridades europeas pueden reducir gradualmente a cero todo tipo de operaciones financieras y el mercado financiero global.

La liquidación afectaría directamente no solo a las cotizaciones europeas, sino también a las de valores estadounidenses, así como al destino de los titulares de los valores, incluidos los ciudadanos comunes. Por lo tanto, el impuesto tendría un impacto tanto en Europa y Rusia como en EE.UU., incluso si cesan todas las operaciones con acciones y bonos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7