El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La deuda de España marca un récord histórico al llegar al 88,2% del PIB

Publicado:
La deuda pública de España volvió a subir en el primer trimestre de 2013 y llegó hasta el 88,2% del producto interior bruto. La escalada del 19% respecto al mismo período de 2012 marcó un ritmo récord, según los datos oficiales del Banco de España.
Descargar video
El mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos corresponde a la administración central, cuya deuda alcanzó en el primer trimestre de 2013 796.817 millones de euros. No obstante, el mayor incremento en términos relativos correspondió a las comunidades autónomas: se endeudaron casi el 30% más que en el respectivo periodo de 2012. 

El porcentaje está muy por encima del tope del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en el 60% del PIB.

El pasivo del conjunto de los niveles de administración pública se situó en 922.828 millones de euros entre enero y marzo. En estos términos el Banco de España confirma que el endeudamiento marcó en el arranque de este año un nuevo máximo histórico.

Lo que está sufriendo el país, considera el economista Santiago Niño Becerra, "es que el Estado está de alguna forma distrayendo la capacidad de crecimiento a unas zonas y lo está poniendo en otras". Esa política genera el desequilibrio que hay entre las "zonas que tienen posibilidades ciertas y otras zonas que no tienen posibilidades". A su juicio, para restablecer el balance de pagos algunas de las comunidades autónomas no tendrían que existir o sus competencias tendrían que ser reducidas. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7