El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El uso ilegal de 'drones' con fines comerciales 'levanta el vuelo' en EE.UU.

Publicado:
A pesar de las regulaciones que prohíben el uso comercial de aviones no tripulados de Estados Unidos, el lucrativo mercado negro de 'drones' va en aumento, situación que la Administración Federal de Aviación (FAA) ya no puede controlar.
El uso ilegal de 'drones' con fines comerciales 'levanta el vuelo' en EE.UU.
Los 'drones', conocidos mundialmente por su uso militar, han conquistado otros horizontes en Estados Unidos llegando a vigilar estadios de fútbol, siendo usados ampliamente en la agricultura y protagonizando rodajes de Hollywood, según revela la cadena estadounidense Fox News. A medida que el debate interno sobre 'drones' y la privacidad y la seguridad calientan Washington, las empresas permiten su uso comercial sin esperar las reglas formales. Según el presidente Obama, el uso comercial de ‘drones’ será regularizado por el Congreso, pero esto no se espera antes del 2015.

Decenas de empresas en Estados Unidos ofrecen descaradamente los servicios de 'drones'. "El uso comercial de drones está 'en el punto de despegue'", dice Ben Gielow, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados (AUVSI). La AUVSI hace estimaciones optimistas y cree que los drones agregarán 70.000 empleos y aportarán 13.600 millones de dólares a la economía de EE.UU. en tres años, una vez aprobado el uso comercial.
Los 'drones’ pueden representar un peligro para las personas, otras aeronaves o bienes en la tierra

Estos vehículos teledirigidos difieren de los aviones militares no tripulados que cumplen misiones en el exterior. Los aviones comerciales suelen costar entre 10.000 dólares y 20.000 dólares, y están equipados solo con cámaras giratorias de alta definición y sistemas GPS.

No obstante, estos 'drones' también "pueden representar un peligro para las personas, otras aeronaves o bienes en la tierra", dijo Les Dorr, portavoz de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). La FAA ha iniciado recientemente 23 investigaciones sobre las denuncias del uso ilegal de 'drones', según reveló la cadena WRTV.

 En uno de los casos, la FAA multó con 10.000 dólares a la compañía BlackSheep por sobrevolar el campus de la Universidad de Virginia mientras hacía un video de promoción. No obstante Raphael Pirker, cofundador de la empresa BlackSheep, insiste en que no puso en riesgo la vida de nadie, y afirma que no le pagaron por usar su vehículo aéreo en el rodaje y que ya no se dedica a este negocio.

"Me sorprende ver cómo estas empresas hacen la promoción pública de sus servicios en línea. Son como narcotraficantes que promueven las drogas que venden", dice Pirker.
Un camarógrafo aéreo que usa 'drones' en su trabajo, y pidió no revelar su nombre, dijo a Fox News que había sido contactado por la FAA y advertido de que sus acciones eran ilegales. A pesar de la advertencia, continúa anunciando sus servicios en internet. El estadounidense dijo que si vuelve a recibir una advertencia de la FAA dejará su negocio, pero por ahora se trata de un buen dinero.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7