El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Infraestructura y seguridad, lemas de la V edición del FEM

Publicado:
El Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena, concluyó que tras superar la crisis económica la zona enfrentará otros desafíos como la mejora de la seguridad, una distribución más equitativa de la riqueza y unas infraestructuras que permit

El Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena, concluyó que tras superar la crisis económica la zona enfrentará otros desafíos como la mejora de la seguridad, una distribución más equitativa de la riqueza y unas infraestructuras que permitan la integración y el desarrolo de la iniciativa privada.

La crisis "más severa de la economía global en muchos años" está a punto de terminar, dejó en claro el presidente y fundador del FEM, el alemán Klaus Schwab, al matizar que "no fue una crisis secreta, fue una crisis estructural, ya que las estructuras no se habían adaptado a las necesidades del siglo XXI".

Para el presidente del FEM, Colombia ha sido "un campeón" sorteando la crisis, motivo por el cual, según dijo, se eligió a este país como anfitrión de la quinta edición del foro.

Uribe destacó que "la iniciativa privada es el camino de superación de la pobreza" y criticó a los países que coartan el desarrollo de las empresas. "En América Latina hay muchos atentados contra la iniciativa privada", señaló el mandatario e indicó que el colapso de los países con sistemas comunistas es una prueba de que sin iniciativa privada "las comunidades se adormecen", afirmando que su país ha mejorado las perspectivas gracias a los avances en la seguridad, lo que ha permitido un mayor compromiso social e inversión en infraestructura.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, usó su papel de anfitrión en el FEM para empujar los TLC (Tratado de Libre Comercio) que su país negocia con Estados Unidos y Panamá, así como para denunciar la carrera armamentística en la región.

El mandatario colombiano tuvo una apretada agenda de reuniones con los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y Guatemala, Álvaro Colom, y con el secretario adjunto del Departamento de Estado de EE. UU. para América Latina, Arturo Valenzuela.

En su reunión con Martinelli, ambos presidentes se comprometieron a cerrar el TLC que negocian Colombia y Panamá antes del próximo mes de agosto.

Además, fue clave que los gobernantes pidieran acelerar el proyecto de la línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, que estipula una integración binacional de los mercados energéticos que beneficiará a las economías, para que esté listo antes del 2013.

El presidente colombiano expresó su preocupación a Valenzuela, encargado de los asuntos del continente americano en la Casa Blanca, por la demora en la ratificación del Congreso estadounidense del TLC, según fuentes cercanas a la Presidencia. El subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, por su parte, se mostró dispuesto a empujar dicho acuerdo comercial durante un debate público celebrado en el marco del FEM.

Álvaro Uribe utilizó su figura de anfitrión también para denunciar a los países "que albergan terroristas" dentro de sus fronteras y especialmente para denunciar la carrera armamentística en Latinoamérica sin especificar países, preocupado por "el desprecio de muchos Gobiernos latinoamericanos por el tema de la seguridad", ya que, a su juicio, no le prestan atención y "el día que despierten, los habrá desbordado".

Uribe, además, se reunió con el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, con quien trató asuntos bilaterales relacionados con las inversiones y el comercio.

Asimismo el FEM acogió al cantante puertorriqueño Marc Anthony y al colombiano Carlos Vives quienes presentaron, junto al presidente de Televisa, el mexicano Emilio Azcárraga, la iniciativa 'A Ritmo de Cambio', con la que se busca la integración regional a través de la música.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7