Kazán. Guía
La ciudad, que actualmente ostenta el título de la tercera capital de Rusia, siempre estuvo a la vanguardia del desarrollo del país. Cada año recibe un millón de visitantes que llegan en busca de todo tipo de impresiones y emociones. La llaman la 'Estambul del Volga', por ser un lugar en el que Asia y Europa se observan con curiosidad desde los campanarios de sus iglesias y minaretes.
Transporte
Un viaje en avión de Moscú a Kazán dura una hora y media. El tren cubre esta distancia en unas 12 horas y el billete será gratuito para cualquier aficionado con entrada a los partidos.
Metro, autobuses, tranvías, trolebuses y taxis están siempre a disposición de residentes y turistas. Un billete sencillo para realizar un viaje en transporte público cuesta 25 rublos —menos de medio dólar— y más de 10 líneas de autobús tienen parada cerca del estadio: los aficionados que posean entrada para ver un partidos y el pasaporte del hincha o 'Fan ID' disfrutarán gratis de ese servicio.
Lugares de interés
Kremlin de Kazán
El complejo arquitectónico de la antigua Tartaria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fue construido por orden de Iván el Terrible sobre las ruinas del antiguo castillo de los Kanes de Kazán. Sus muros albergan la Catedral de la Anunciación (siglo XVI) y la recién restaurada Mezquita de Kul Sharif, la más grande de Europa. Es un lugar idóneo para pasear durante un día soleado y disfrutar de sus agradables parques, numerosos edificios religiosos y murallas blancas de piedra caliza de los siglos XVI y XVII.
Torre de Suyumbiké
Ubicada en el Kremlin, es uno de los símbolos de la ciudad y merece una mención especial porque tiene su propia leyenda. Cuando Iván el Terrible tomó el kanato de Kazán en el siglo XVI, quiso casarse con la hermosa Suyumbiké, sobrina del kan destronado. Desesperada, la joven aceptó la propuesta a condición de que construyeran la torre más alta del mundo. Cuando los trabajos terminaron, la princesa subió a lo alto y se lanzó al vacío.
Catedral de San Pedro y San Pablo
Desde Catalina la Grande, todos los emperadores rusos ―menos Nicolás II― y personalidades tan distintas como el geógrafo Alexander von Humboldt o el escritor Alejandro Dumas visitaron esta obra del barroco ruso del siglo XVIII.
El Templo de todas las religiones
En este lugar, también conocido como Templo del Universo, coexisten una iglesia ortodoxa y otra católica, una mezquita musulmana, una sinagoga judía y un templo budista, entre otros edificios de culto de 16 religiones del mundo, incluso de civilizaciones perdidas. La construcción de este conjunto religioso comenzó en 1994 por iniciativa del artista, arquitecto, escultor y activista Ildar Jánov.
Palacio de los Agricultores
El Palacio de los Agricultores, donde hoy en día se encuentra el Ministerio de Agricultura de Tartaristán, se ubica frente al Kremlin de Kazán y deja a muchos turistas boquiabiertos. En medio de la fantasmagórica obra se tienden las ramas de un enorme árbol de hierro forjado rodeado de columnatas y relieves.
Calle Báuman
La arteria principal de la ciudad y una de sus calles más antiguas, está repleta de personas, comercios y restaurantes.
Curiosidades
- Aparte del ruso, el otro idioma oficial de la región donde se encuentra Kazán es el tártaro.
- Su símbolo principal es un dragón, en la ciudad se pueden ver varias esculturas de esa criatura mítica.
- La ciudad, una de las capitales deportivas de Rusia, acogió la Universiada de Verano 2013. Posee equipos de alta competición en diferentes deportes, desde el fútbol hasta el baloncesto o el hockey sobre hielo.
- Rubín, el club de fútbol de la ciudad, ha disputado varias veces la Liga de Campeones y en 2009 vencío al FC Barcelona de Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, entre otras figuras.
- Es la ciudad natal del reconocido exportero de la selección rusa de fútbol, Ruslán Nigmatulin.
- Tiene más años que Moscú y es una de las localidades más antiguas de Rusia.
- La cocina tártara es una de las más variadas entre las regiones de Rusia. Destaca el postre tradicional llamado 'chak chak', que se prepara a partir de masa cortada del tamaño de una avellana y frita en aceite.
- El metro de Kazán es uno de los más recientes y pequeños de Rusia.
- Tiene decenas de bares con cerveza artesanal y sus propias marcas de esa bebida.