Moscú. Guía
La famosa Plaza Roja con la catedral de San Basilio, el Kremlin y sus numerosas iglesias con cúpulas doradas forman parte de su cara más turística, pero Moscú ofrece muchas otras opciones: se trata de un lugar donde confluyen Europa y Asia, el pasado soviético y modernos rascacielos. Así, en esta ciudad de contrastes las fachadas grises dan paso a rincones mágicos, bulevares y espacios verdes como el parque Gorki, uno de los lugares al aire libre donde se concentra el ocio moscovita.
Transporte
Moscú es una ciudad de grandes distancias y uno de los modos más cómodos para desplazarse es el transporte público: es económico, rápido y permite acceder a Internet a través de su red wifi gratuita. Un viaje en cualquier medio cuesta 55 rublos —menos de un dólar—, aunque también se puede obtener un billete de 90 minutos por 65 rublos (1,15 dólares) y existen otras tarifas que permiten ahorrar a quien viaja con frecuencia.
El metro de Moscú es uno de los más seguros y extensos del mundo, resulta vital para evitar los atascos de las horas punta y su belleza arquitectónica representa todo un museo subterráneo. Las estaciones se dispersan a lo largo de toda la ciudad y los trenes circulan cada muy poco tiempo.
En superficie circulan tranvías, trolebuses, autobuses y taxis de ruta, llamados 'marshrutkas'. El intervalo de paso varía entre 5 y 30 minutos y ciertas rutas también están habilitadas por la noche. En taxi, los precios suelen variar entre 200 y 500 rublos, en función de la hora y la distancia.
Lugares de interés
Plaza Roja y Kremlin
El conjunto que componen la Plaza Roja y el Kremlin forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Allí hay edificios muy diferentes: las catedrales de San Basilio y Kazán, el Museo Estatal de Historia de Rusia, la Puerta de la Resurrección, el Mausoleo de Vladímir Lenin con los restos de ese líder bolchevique y las galerías comerciales GUM.
El territorio del Kremlin, símbolo del poder político de Rusia, alberga el Gran Palacio, que es la residencia oficial del presidente del país; el Palacio Estatal, donde tienen lugar distintos conciertos; la Armería; el Fondo de Diamantes; el Campanario de Iván el Grande y cuatro catedrales.
La Catedral de Cristo Salvador
Es el templo ortodoxo más alto del mundo. Se encuentra en pleno centro de Moscú, a la orilla del río Moscova y al lado de la estación de metro Kropótkinskaya (línea roja). El edificio original fue construido en el siglo XIX, pero en 1931 fue destruido por orden de Iósif Stalin. En su lugar, la Unión Soviética iba a construir el Palacio de los Soviets, pero ese proyecto nunca se materializó. Ya en los años 60 se construyó una gran piscina pública, mientras que la reconstrucción de la catedral comenzó en 1994.
Museos y teatros
De los alrededor de 400 museos que posee la capital rusa destacan la Galería Tretiakov, que alberga la colección de pintura rusa más grande del mundo, y el Museo de Bellas Artes Pushkin, que posee una impresionante colección de arte europeo.
El Teatro Bolshói es uno de los centros de ópera y baile más grandes y significativos del mundo. Su repertorio siempre ha sido clásico y los espectáculos de 'ballet' copan la programación de manera regular.
Centro Panruso de Exposiciones (VDNJ)
Este atractivo turístico es un vestigio de la Unión Soviética. Consta de numerosos pabellones que representaban los logros económicos, científicos y tecnológicos de las repúblicas de la antigua URSS.
En sus inmediaciones, siempre lleno de personas que pasean entre fuentes y cafés, se encuentra una amplia zona verde compuesta por el Jardín Botánico y el parque Ostánkino que permite escapar del ajetreo de la vida moscovita.
Curiosidades
- Las primeras 'matrioshkas' fueron elaboradas a finales del siglo XIX en la provincia de Moscú.
- En 1980 fue sede de los Juegos Olímpicos. Las ceremonias de apertura y clausura se celebraron en el estadio Luzhnikí.
- Ha sufrido varios incendios. Uno de los más grandes tuvo lugar en 1812, durante la invasión napoleónica de Rusia.
- La torre de televisión Ostánkino es la construcción más alta de Europa: tiene 540 metros de altura y permite contemplar Moscú desde las alturas en una de sus partes más elevadas.
- Las carreteras de circunvalación moscovitas forman cuatro círculos grandes que recorren toda la ciudad.
- La Librería Estatal de Rusia, ubicada al lado del Kremlin, es la más grande en Europa: posee más de 45 millones de libros.
- Además del río Moskova, el Neglínnaya cruza el centro de la ciudad, pero por debajo de la tierra.