1958
Suecia

  • Brasil
  • Suecia
  • Francia
  • 16
    Participantes
  • 819 810
    Espectadores
  • 126
    Goles marcados

Y vino Brasil…

El año 1958, el Mundial de fútbol en Suecia. Unos días de junio que entraron en la historia del fútbol gracias al primer título del equipo brasileño y el debut de Pelé que tenía entonces tan solo 17 años. Es poco probable que antes del comienzo del torneo alguien esperara tanta fama del joven delantero que luego se volvería toda una leyenda del fútbol. También por primera vez participó la selección de la URSS que con este primer intento supo llegar hasta los cuartos de finales.

Es curioso que estos dos equipos coincidieran en el grupo 4 junto con Inglaterra y Austria. El equipo de Sudamérica se impuso a la selección soviética por 2 a 0 y pasó a las eliminatorias desde el primer lugar en el grupo. Mientras tanto, la URSS tuvo que jugar un partido de desempate ante Inglaterra para pasar a la siguiente ronda. En la etapa de eliminatorias que comenzó con los cuartos de final, los brasileños se impusieron a Gales con la ventaja mínima, 1 a 0, y la URSS perdió ante los anfitriones suecos 0 - 2. Los futbolistas soviéticos luego contaban que los organizadores del torneo se esforzaron al máximo obstaculizando su preparación para el partido.

«Hicimos todo lo posible o quizás más», comentaba luego el legendario portero, Lev Yashin.

También Pelé hizo todo lo posible e incluso más en el partido de semifinales contra Francia donde se enfrentó a otro goleador de renombre, Just Fontaine. Pelé hizo un hat-trick que le permitió a su equipo volver a la final ocho años más tarde.

En la final, que tuvo lugar en el estadio Rasunda en Estocolmo, (desmontado en el año 2013) Brasil enfrentó a Suecia. En la semifinal los suecos se impusieron al equipo de la República Federal de Alemania por 3 a 1 y nadie esperaba la aplastante derrota que les aguardaba a los escandinavos en la final. Sobre todo, después de que el capitán del equipo sueco, Nils Liedholm, marcara el primer gol en el minuto 4 del partido. Como respuesta, Brasil bombardeó la portería de Kalle Svensson. El primer gol se dio tan solo en 5 minutos. Vavá empató 1 a 1. Él mismo marcó el siguiente gol en el minuto 32. Luego siguieron los goles de Pelé y Zagallo. Simonsson logró acortar la diferencia marcando un gol en el minuto 80 pero Pelé puso el punto final en el partido, 5 a 2.

Por primera vez en la historia, Brasil logró el título de campeón del mundo y su estrella principal Pelé fue el futbolista más joven de los que marcaron goles en la final en la historia de fútbol. Hasta ahora sigue siendo el campeón mundial más joven del mundo en la historia de fútbol.

“Todos lloramos, yo lloré un torrente de lágrimas”, así recordaba Pelé sus sentimientos después de ganar en la final. Es curioso que las hazañas de Pelé quedaran opacados por los logros de Fontaine que supo marcar 13 goles en seis partidos del certamen. Muchos años después en el 2004 Pelé mencionó a Fontaine entre los 125 mejores futbolistas vivos en aquel momento. Fontaine siempre se interesó por los problemas del fútbol francés y en el año 2010 estuvo entre los acusadores más feroces del equipo de Francia que protagonizó un escándalo en el Mundial.

Mundial 1958. Final

Brasil - Suecia

Brasil: Gilmar, Djalma Santos, Orlando, Hilderaldo Bellini (C), Nílton Santos, Zito, Didi, Garrincha, Mário Zagallo, Vavá, Pelé. Entrenador: Vicente Feola

Suecia: Kalle Svensson, Orvar Bergmark, Sigge Parling, Bengt Gustavsson, Sven Axborn, Reino Börjesson, Gunnar Gren, Nils Liedholm (C), Kurt Hamrin, Lennart Skoglund, Agne Simonsson. Entrenador: George Raynor

Árbitro: Maurice Guigue (Francia)

Resultado: 5:2 (Liedholm 4’, Vavá 9’, 32’, Pelé 55’, Zagallo 68’, Simonsson 80’, Pelé 90’)

29 de junio de 1958

Estadio Rasunda, Estocolmo, Suecia

49.737 espectadores


Máximos goleadores:

Just Fontaine (Francia) 13

Pelé (Brasil) 6

Helmut Rahn (Alemania Occidental) 6

Vavá (Brasil) 5

Peter McParland (Irlanda del Norte) 5

icon chevron-up icon close icon fb icon file icon ins icon mail icon ok icon search icon tg icon tw icon vk icon google+