• Brasil
  • Italia
  • Alemania Federal
  • 16
    Participantes
  • 1 604 065
    Espectadores
  • 95
    Goles marcados

Tres veces Brasil, tres veces Pelé…

Transcurridos cuatro años, Brasil regresó por su título. No solo logró ganar el título, también consiguió el trofeo de Jules Rimet por tiempo indefinido.

La Copa del mundo del año 1970 se celebró en México (por primera vez en América del Norte) desde el 31 de mayo hasta el 21 de junio. Fue el primer mundial transmitido a color, aumentando aún más el interés tanto hacia el torneo, como hacia el propio fútbol.

Los partidos del Mundial fueron acogidos en cinco ciudades mexicanas. La capital, la Ciudad de México, ofreció a los participantes de la Copa el majestuoso estadio Azteca, con capacidad para más de 107.000 personas.

A pesar de que la gente se quejaba del calor y la altura, el torneo destacó por un juego intenso y numerosos goles. Gerd Müller, el máximo goleador de la Copa, logró anotar 10 goles. Lo más notable en la fase de grupos fue el juego de Brasil (que ganó los tres partidos con una diferencia de goles de +5), y una ardua lucha en el grupo dos, donde Italia salió primera por un solo punto ante Uruguay y Suecia.

En la segunda fase estos equipos (los futuros finalistas) arrasaron a sus contrincantes. Brasil ganó los cuartos de final y la semifinal contra Perú y Uruguay por diferencia de 2 goles. Italia eliminó al equipo de México (4-1), y resultó más fuerte que la República Federal de Alemania (4-3).

El escenario del partido final del 21 de junio de 1970, en que se enfrentaron dos campeones del mundo (ambos en dos ocasiones) fue el estadio Azteca. 107.412 personas acudieron para ver el choque. Pelé abrió el marcador. Aunque en la primera parte del partido Italia logró empatar, en la segunda no pudo con la avalancha del juego de la selección brasileña. Los tres goles en 20 minutos garantizaron que Brasil se llevase la Copa. Zagallo, seleccionador brasileño pasó a ser el único campeón del mundo como jugador (1958, 1962) y como entrenador. Pele sigue siendo, hasta hoy, el único campeón del mundo en tres ocasiones.

Mundial 1970. Final

Brasil – Italia

Brasil: Félix, Carlos Alberto (C), Brito, Piazza, Everaldo, Clodoaldo, Gérson, Jairzinho, Tostão, Pelé, Rivelino. Entrenador: Mario Zagallo

Italia: Enrico Albertosi, Tarcisio Burgnich , Pierluigi Cera, Roberto Rosato, Giacinto Facchetti (C), Mario Bertini, Angelo Domenghini, Giancarlo De Sisti, Sandro Mazzola, Luigi Riva, Roberto Boninsegna (Sustituciones: Antonio Juliano , Gianni Rivera). Entrenador: Ferruccio Valcareggi

Árbitro: Rudi Glöckner (Alemania Oriental)

Resultado: 4:1 (Pelé 18', Boninsegna 37', Gérson 66', Jairzinho 71', Carlos Alberto 86')

21 de junio de 1970

Estadio Azteca, Ciudad de México

107.412 espectadores


Máximos goleadores:

Gerd Müller (Alemania Occidental) 10

Jairzinho (Brasil) 7

Teófilo Cubillas (Perú) 5

Pelé (Brasil) 4

Anatoli Býshovets (URSS) 4

icon chevron-up icon close icon fb icon file icon ins icon mail icon ok icon search icon tg icon tw icon vk icon google+