-
Alemania Federal
-
Países Bajos
-
Polonia
-
16Participantes
-
1 865 762Espectadores
-
97Goles marcados
Alemanes contra el fútbol total
El Mundial volvió a Europa en 1974. El ganador del torneo fue también europeo. La selección de la República Federal de Alemania pudo alzar la Copa del Mundo por segunda ocasión.
El extraordinario torneo empezó por un proceso clasificatorio no menos extraordinario. La URSS que tenía que jugar con Chile no acudió al partido de vuelta en Santiago. No obstante, el encuentro se llevó a cabo, y los 15.000 espectadores presenciaron desde las gradas al equipo chileno saliendo a la cancha y anotando a portería vacía.
Nueve estadios en nueve ciudades diferentes, inclusive en Berlín Oeste, acogieron los partidos de la Copa. El sorteo trajo una sorpresa más, haciendo que Alemania Occidental y Alemania Oriental jugasen en el mismo grupo.
Arad Mojtahedi/public domainEn total se jugaron dos fases de grupos. La segunda fase determinó a los aspirantes a la Copa y al tercer puesto. El partido final del Mundial contó con los Países Bajos y Alemania Occidental. Neeskens abrió el marcador en el segundo minuto. Sin embargo, Breitner empató y luego Müller remontó el encuentro. En el partido por el tercer lugar Polonia logró ganar a Brasil. El autor del único gol fue Lato, proclamado el máximo goleador del Mundial con 7 tantos.
La selección “revelación del torneo” fue la polaca y, asimismo la neerlandesa que demostró el célebre fútbol total, donde destacó el grande Johan Cruyff. Además, en ese Mundial se estrenó la tarjeta roja.
Mundial 1974. Final
Países Bajos – Alemania Occidental
Países Bajos: Jan Jongbloed, Wim Suurbier, Wim Rijsbergen, Arie Haan, Ruud Krol, Wim Jansen, Johan Neeskens, Willem van Hanegem, Johnny Rep, Johan Cruyff (C), Rob Rensenbrink (Sustituciones: Theo de Jong, René van de Kerkhof). Entrenador: Rinus Michels
Alemania Occidental: Sepp Maier, Berti Vogts, Franz Beckenbauer (C), Hans-Georg Schwarzenbeck, Paul Breitner, Rainer Bonhof, Uli Hoeneß, Wolfgang Overath, Jürgen Grabowski, Gerd Müller, Bernd Hölzenbein. Entrenador: Helmut Schön
Árbitro: Jack Taylor (Inglaterra)
Resultado: 1:2 (Neeskens 2' (pen.), Breitner 25' (pen.), Müller 43')
7 de julio de 1974
Estadio Olímpico, Múnich, Alemania
75.200 espectadores
Máximos goleadores:
Grzegorz Lato (Polonia) 7
Johan Neeskens (Países Bajos) 5
Andrzej Szarmach (Polonia) 5
Johnny Rep (Países Bajos) 4
Ralf Edström (Suecia) 4
Gerd Müller (Alemania Occidental) 4