X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54xf

Del #SinMiedo a #SinDedo: Desafortunada campaña de TV de Chile para la Copa Confederaciones (VIDEOS)

Publicado: 28 may 2017 15:59 GMT | Última actualización: 28 may 2017 21:38 GMT

La Copa Confederaciones Rusia 2017 está calentando motores y cuando me pasaron el 'spot' de Televisión Nacional de Chile (TVN) sobre su campaña para el evento estaba a la expectativa. Grande fue mi decepción al ver ese engendro que ellos llamaron 'anuncio'. Como profesional de la comunicación, amante de la publicidad y el deporte, no podía dar crédito a lo que vi y sobre todo por ser obra de un canal de televisión estatal, público, como es TVN de Chile. Les explico por qué.

Vamos por partes, porque un anuncio de casi un minuto y medio da para mucho. Todo arranca bien, evocando a la intriga, con una cuidada imagen y tono. Luego pasamos a los primeros chistes, nada a objetar, hasta que llega el turno de la 'broma' de Uruguay: el (para algunos) mítico 'dedazo' de Gonzalo Jara a Edison Cavani, que encima llevó a la expulsión del charrúa, durante la Copa América 2015, la primera que sumó Chile en su historia. Hasta ahí me interesó el anuncio, el resto, pues ya no me hizo mucha gracia, aunque la broma del monarca de España y el 'príncipe' es estupenda.

No entiendo por qué un canal público de televisión, que se supone debe tener una labor social, aplaude hasta el punto de elevar a 'logro deportivo' un gesto tan vulgar y antideportivo, cuando Chile tiene calidad y brillo en su fútbol suficientes como para poner otras imágenes. Hablando con un amigo chileno me decía que era para "consumo interno", pero hoy en día, ya no hay fronteras gracias a las autopistas de la información.

Personalmente no me cabe en la cabeza que el diario 'Marca' o 'As' hagan un 'spot' sobre el Real Madrid sacando las agresiones de Pepe, que el 'Sport' o 'Mundo Deportivo' hagan lo propio con diversas polémicas arbitrales en partidos de la Liga de Campeones o que la televisión holandesa haga un anuncio mostrando a Robben tirándose como gesta de su último mundial contra México.

El mismo error

Hace más de un año, al hilo de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, la bodega uruguaya Santa Teresa lanzó un irónico anuncio relacionado con las celebraciones y las copas que han ganado diversas selecciones y aunque Colombia y Bolivia solo tienen una Copa América… decidieron 'atacar' a Chile (que tenía una en ese momento), parece que aún dolía la eliminación de la Copa América del 2015, normal.

La respuesta chilena, país que además de fútbol, puede presumir de tener excelentes vinos, no se hizo esperar y sacaron a relucir la citada jugada de Jara y Cavani: "Por debajo usen dos dedos y fíjense que tenga un buen orificio, bueno ustedes saben a lo que nos referimos".

El cuidado anuncio cayó mal a muchos y en varios medios chilenos los internautas se pronunciaron en contra de la alusión final, tirando por tierra todo el potente argumento inicial.

Los de Vino Santa Teresa merecían una respuesta, pero no esa… 

Banco de Chile, sentó cátedra

No me canso de alabar el genial spot motivador del Banco de Chile de cara al Mundial de Brasil 2014. Entiendo que los compañeros de TV de Chile quisieron ser originales, pero en el fútbol hay que saber perder, pero sobre todo hay que saber ganar.

 

¿#SinMiedo a qué?

Otra cosa que no pasó desapercibida fue el lema de la campaña de TVN de Chile: #SINMIEDO. ¿Sin miedo a qué? Un país que precisamente está en la Copa Confederaciones por ser bicampeón de América, que demostraron un excelente fútbol en Brasil 2014, que cuenta con estrellas por media Europa, ¿a qué le va a tener miedo? Creo que ya Chile, desde el Mundial Sudáfrica 2010 dejó de ser un 'tapado', murieron con las botas puestas y no le temen a nadie en la cancha, por lo tanto, esa etiqueta confunde. Hay muchos eslóganes para la Selección de Chile, pero lo del miedo...

Deseo éxito en la competición a mis queridos amigos chilenos, en Rusia los estamos esperando con los brazos abiertos, y espero que TVN de Chile recapacite y cambie ese 'spot', que lo recorte unos segundos, y eleve más al fútbol chileno, por que su cadena, su país y La Roja lo merecen.

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias