X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rkh

¿Qué países de América Latina serán una piedra en el zapato para el próximo presidente de EE.UU.?

Publicado: 25 may 2015 08:44 GMT

La política independiente de América Latina no da tregua a EE.UU., lo que permite decir que el país no va a cesar en sus esfuerzos por desestabilizar a la región. Pero ya que los días del presidente Barack Obama en el despacho oval están contados, ¿qué países estarán en el punto de mira del próximo presidente de EE.UU.?

Venezuela

No hay que pensar mucho para decir que el objetivo número 1 seguirá siendo Venezuela, en particular, sus reservas petroleras, las mayores del mundo, y la posición geopolítica. El país consistentemente sostiene una política nacional en el ejercicio de la propiedad sobre su principal recurso natural. Además, trata de impulsar una política de unidad de la OPEP. Por ejemplo, se pueden citar las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre su deseo de un acuerdo entre la OPEP y otros grandes productores de petróleo para estabilizar el mercado mundial en el nivel de los 100 dólares.

Sepa más: Hugo Chávez lo sabía de antemano: ¿se ha quedado sin oro EE.UU.?

Se pueden enumerar un montón de razones económicas, entre ellas, políticas de distribución del ingreso en un intento de mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y no enriquecer a sectores privilegiados como lo hace EE.UU.

Sepa más: Secretos de 'oro' de América Latina que la hacen invencible

Además, Venezuela activamente promueve políticas de integración de América Latina para convertirla en una fuerza unida e independiente. Así vieron la luz Unasur, Celac, Alba y Petrocaribe.

Argentina

Como EE.UU. pierde aliados y posiciones en varios frentes, no solo Venezuela figura como el gran proveedor de petróleo, sino Argentina. La interminable tensión de los 'fondos buitres' sobre Argentina podría estar vinculada con los planes de Buenos Aires de desarrollar, con la ayuda de Rusia, la segunda mayor reserva mundial de gas de esquisto. Estos dos países podrían encabezar una verdadera 'revolución del esquisto'.

Sepa más: La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU.

Mientras que Rusia y Argentina cooperan en muchos ámbitos, tales como la energía, el militar y técnico-militar, EE.UU. se esforzará para seguir oprimiendo y desestabilizando a la economía argentina en su propio beneficio e impedir que el país evolucione.

Ecuador

Pero no solo de recursos vive EE.UU. La primera economía mundial odia a los países que "tienen la valentía" de lograr éxitos económicos y expresar una opinión distinta a la de EE.UU. Y ese el caso de Ecuador.

El aumento de sueldos, el rechazo a los programas de ajustes y la prioridad que se da a la educación, la sanidad, la disminución de la pobreza y el desempleo, así como la renegociación de la deuda externa son solo algunos de los muchos logros del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Además, el futuro presidente de EE.UU. va a prestar "especial" atención a Ecuador porque es un país progresista y con una ideología distinta y no obedece a órdenes de EE.UU. Por ejemplo, Ecuador optó por no renovar el permiso para que EE.UU. disponga de una base militar en Manta, concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks Julian Assange, Rafael Correa denunció la existencia de una estrategia elaborada con el fin de "contrarrestar a los Gobiernos progresistas" de la región latinoamericana desestabilizándolos y llamó a la unión para hacer frente a esta amenaza y la lista es interminable.

Bolivia

Bolivia también figurará en el punto de mira del futuro mandatario de EE.UU. ya que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se opone firmemente a la política de EE.UU. de convertir el mundo en un campo de batalla.

América Latina y el Caribe han cambiado para siempre: "ya no se pueden imponer dictaduras militares, ya no prosperan los golpes militares, suaves o duros. Hemos dejado de ser una región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa: hoy tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su autodeterminación", subrayó Morales en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá celebrada el pasado mes de abril.

Además, lo que no le parece "agradable" a EE.UU. es que Evo Morales se ubica entre los presidentes más populares del mundo, solo superado por sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Ecuador, Rafael Correa. Eso sin mencionar los logros de su liderazgo tales como la victoria sobre el analfabetismo, la disminución de la extrema pobreza, las garantías de asistencia médica a los más necesitados y una mejor redistribución de las ganancias, entre otros.

Cuba

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra Cuba, que siempre estará en la 'lista negra' de EE.UU. Mientras se realiza el diálogo sobre el restablecimiento de relaciones entre ambos países, no hay que olvidar que la normalización se efectúa en el marco del embargo, que aún no ha sido eliminado.

En otras palabras, el hecho de que Barack Obama trate impulsar la normalización de las relaciones no implica que se elimine el embargo como ley en EE.UU. Solamente el Congreso de EE.UU. es capaz de eliminar el embargo, lo que evidencia que Cuba seguirá en el foco de atención del próximo presidente de EE.UU.

 La economía, contante y sonante 

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias