El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

La verdadera miseria en México

Publicado:
La verdadera miseria en México

El hambre y la pobreza extrema son fantasmas que castigan a toda América Latina, México incluido. Elección tras elección la promesa de acabar con la miseria se esparce entre los aspirantes a todos los cargos. Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México, también hizo grandes promesas en ese sentido.

En agosto del año pasado su gobierno nos dio las "buenas" noticias. La población en situación de pobreza extrema en 2016 se había reducido a 7,6% del 11,3% que se había registrado en el 2010, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La población en pobreza extrema dispone de un ingreso tan bajo que "aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria", dice CONEVAL.

Esta reducción a un "mínimo histórico" fue uno de los logros que se destacaron durante el quinto informe de gobierno del presidente Peña Nieto, a pesar de que, en el 2016, más de 54.400.000 personas estaban en situación de pobreza y 9.375.000 en pobreza extrema. Nueve millones es el equivalente a la población de Suiza o de Austria. No obstante, menos pobres son menos pobres: una promesa cumplida.

Sin embargo, el mismo CONEVAL advertía que era necesario reducir la inflación a niveles previos a los de 2017, pues "podría revertir el incremento del ingreso". La inflación de 2017, del 6,77%, fue la más alta en 17 años. El resultado es que a finales de 2017, el 41% de los mexicanos no tuvieron ingresos laborales en su hogar suficientes para alimentar a todos sus miembros.

El valor de la canasta alimentaria en México es de 1.200 pesos en promedio (65 dólares). Para cubrir las necesidades básicas se calcula que una familia de cuatro miembros debe ganar más de 4 salarios mínimos. El salario mínimo mensual es de 2.650 pesos (143 dólares) y hay 1.271.000 trabajadores que perciben un salario mínimo al mes.

El programa contra el hambre del gobierno

Así, la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas prioritarios del gobierno de Peña Nieto, iniciaba con 555 millones de pesos y tenía como objetivo atender a 7,4 millones de personas en pobreza extrema alimentaria.

En 2013 la FAO y el gobierno de México firmaron un acuerdo de entendimiento para trabajar juntos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. El organismo internacional consideró que México podría hacer un cambio histórico que otros países podrían imitar y firmó un Instrumento de Cooperación para dar acompañamiento técnico a la Cruzada.

En el 2016, mientras el gobierno aseguraba que la Cruzada había tenido una cobertura del 77% de los municipios, una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad descubrió lo que denominaron "La Estafa Maestra": un fraude millonario en el que Sedesol triangulaba recursos a empresas a través de universidades públicas sin haber obtenido ningún servicio o trabajos que fueron realizados a medias y no supervisados.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), que ya había detectado este esquema fraudulento, señaló que solo se entregó el 7% de las despensas que supuestamente habían comprado y que el programa "no resultó una solución estructural y permanente a la pobreza extrema alimentaria en México; no sustentó que los 6,1 millones de personas que identificó y registró en el SIFODE a 2016, fueron pobres extremos alimentarios y no acreditó el presupuesto que se destinó a la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2016".

Magda Coss, periodista, escritora y fundadora de la asociación civil 24-0 México.
Magda Coss, periodista, escritora y fundadora de la asociación civil 24-0 México.
Solo puede llamarse infamia a lucrar con el hambre de los más necesitados, aprovechándose de los recursos de todos los contribuyentes, cuyos impuestos deberían estar destinados a reducir las desigualdades y contribuir al progreso general de los mexicanos.

Además, en los resultados presentados por la ASF, el pasado martes 20 de febrero, los recursos desviados a cuentas en el extranjero ascienden a más de 2.000 millones de pesos. La ASF presentó 19 averiguaciones ante la Procuraduría General de la República por fraudes y desvíos.

Los más vulnerables

La pobreza alimentaria atenta contra todos los derechos humanos y es un retrato de la desigualdad que prevalece en la sociedad mexicana: quienes más inequidades, barreras y discriminación sufren son también más vulnerables de permanecer en situaciones de pobreza alimentaria y por tanto de violencia. Mujeres, población indígena, población de mayor edad, niños y niñas, esas son las personas que están en más riesgo de padecer hambre y malnutrición.

Es un tipo de pobreza tan profundo que las posibilidades de ascenso social son prácticamente nulas. La desnutrición en la infancia afecta el desarrollo cognitivo e intelectual, así como exponer a los jóvenes a situaciones de alto riesgo social.

Solo puede llamarse infamia a lucrar con el hambre de los más necesitados, aprovechándose de los recursos de todos los contribuyentes, cuyos impuestos deberían estar destinados a reducir las desigualdades y contribuir al progreso general de los mexicanos. Una infamia que ha dañado de forma irreversible la vida de millones de personas. 

Son este tipo de situaciones las que tienen al partido oficial, el PRI, contra las rejas en esta elección. La imposibilidad de su candidato a la presidencia, José Antonio Meade, para deslindarse y condenar con fuerza estos actos de corrupción son un lastre del cual no logra desprenderse.

@magdacoss

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7