X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/3s8o

Exoficial del KGB: "Sabía que Fidel y el 'Che' serían héroes nacionales o mártires"

Publicado: 3 jun 2015 13:00 GMT | Última actualización: 4 jun 2015 14:16 GMT

50 años después de la Revolución Cubana, Raúl Castro "sigue siendo igual de sincero y abierto" que cuando era joven, afirma Nikolái Leónov, antiguo oficial superior del KGB que es su amigo desde entonces. En Entrevista, de RT, Leónov, historiador ruso, revela qué impresiones le causaron Fidel, Raúl o el Che al conocerlos en los años 50, a qué se debe la decisión de EE. UU. de cambiar su política respecto a la isla y el porqué de la importancia estratégica de las relaciones entre Cuba y Rusia.

Síguenos en Facebook

En relación a las relaciones de Cuba con EE.UU., Leónov sostiene que "La política de Cuba no ha cambiado ni un ápice", siendo siempre muy consecuente y fundamentada en "la igualdad de derechos y respeto de la soberanía e independencia del país", mientras que EE.UU. ha tenido diferentes puntos de vista respecto a la isla. "Tratando de matar a Cuba, EE.UU. mata su influencia en el continente", destaca el exoficial del KGB.

.
.RIA Novosti

Leónov indica que EE.UU. es conocido por su doble cara: habla de democracia y hace cosas que no tienen nada que ver con ella. En este sentido, afirma que si el país estadounidense respeta las condiciones de arreglo político con Cuba tiene que "cerrar sus centros de propaganda" y "cesar esa política".

.
.RIA Novosti

Asimismo, el exoficial del KGB destaca que los últimos cambios en la isla son una combinación de la voluntad de Raúl Castro, de Fidel y de todo el partido comunista. En referencia a Raúl Castro, asegura que "sigue siendo igual de abierto" y lo describe como "muy humano". En lo que respecta a Fidel, lo presenta como "una persona de cualidades excepcionales" que "hasta ahora no ha perdido su prestigio y autoridad". Leónov sostiene que tras conversar con Fidel y el 'Che' en México, se dio cuenta de que iban a ser "héroes nacionales o mártires".

.
.RIA Novosti

"Cuando yo empecé mi trabajo como oficial de inteligencia, toda América Latina estaba bajo la bota de las dictaduras militares y policiacas […] pero eso desapareció", afirma, destacando que ya no está vigente el sistema en el que Washington gobernaba por medio de sus lacayos. "Las revoluciones han limpiado este continente de la plaga de estos tiranos y dictadores sangrientos […] la calma se garantiza con la CELAC, cuyos estatutos dicen que ningún país va a apoyar ninguna convulsión de carácter dictatorial", sentencia.

Etiquetas:

Últimas noticias