En relación a las relaciones de Cuba con EE.UU., Leónov sostiene que "La política de Cuba no ha cambiado ni un ápice", siendo siempre muy consecuente y fundamentada en "la igualdad de derechos y respeto de la soberanía e independencia del país", mientras que EE.UU. ha tenido diferentes puntos de vista respecto a la isla. "Tratando de matar a Cuba, EE.UU. mata su influencia en el continente", destaca el exoficial del KGB.
Leónov indica que EE.UU. es conocido por su doble cara: habla de democracia y hace cosas que no tienen nada que ver con ella. En este sentido, afirma que si el país estadounidense respeta las condiciones de arreglo político con Cuba tiene que "cerrar sus centros de propaganda" y "cesar esa política".
Asimismo, el exoficial del KGB destaca que los últimos cambios en la isla son una combinación de la voluntad de Raúl Castro, de Fidel y de todo el partido comunista. En referencia a Raúl Castro, asegura que "sigue siendo igual de abierto" y lo describe como "muy humano". En lo que respecta a Fidel, lo presenta como "una persona de cualidades excepcionales" que "hasta ahora no ha perdido su prestigio y autoridad". Leónov sostiene que tras conversar con Fidel y el 'Che' en México, se dio cuenta de que iban a ser "héroes nacionales o mártires".
"Cuando yo empecé mi trabajo como oficial de inteligencia, toda América Latina estaba bajo la bota de las dictaduras militares y policiacas […] pero eso desapareció", afirma, destacando que ya no está vigente el sistema en el que Washington gobernaba por medio de sus lacayos. "Las revoluciones han limpiado este continente de la plaga de estos tiranos y dictadores sangrientos […] la calma se garantiza con la CELAC, cuyos estatutos dicen que ningún país va a apoyar ninguna convulsión de carácter dictatorial", sentencia.