X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/44mb

Ernesto Samper: "Si EE.UU. no entiende que Latinoamérica es soberana, se golpeará contra un muro"

Publicado: 26 nov 2015 12:42 GMT | Última actualización: 27 nov 2015 13:16 GMT

En Entrevista, de RT, el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, expresa su opinión acerca del futuro de Argentina con el presidente Mauricio Macri y reflexiona sobre el posible impacto del nuevo proyecto político argentino en la integración regional. Además, hace balance de varios años de gobiernos progresistas latinoamericanos.

Síguenos en Facebook

"La región latinoamericana en los últimos años ha avanzado años luz en materia de autonomía, aseguró Samper. Según él, los países latinoamericanos han demostrado que pueden construir su propia autonomía, ser autosuficientes, poder tomar sus decisiones estratégicas. "Si EE.UU. no entiende que eso ha pasado en estos diez años, pues se va a dar contra un muro", advirtió.   

"Latinoamérica demostró que los proyectos progresistas tienen futuro, que se pueden desarrollar mecanismos de cooperación sin necesidad de que respondan a pretensiones hegemónicas", dijo Sámper. Subrayó que el triunfo de la derecha en las elecciones argentinas no necesariamente marca el fin de los gobiernos alternativos de la región, sino que "al contrario, va a contribuir a oxigenar el debate político dentro de UNASUR, va a presentar nuevas visiones, nuevas referencias". En este sentido, puso de ejemplo a Chile, donde "un gobierno con otro signo desarrolló un proyecto interesante y ahora lo ha reemplazado otro gobierno de signo contrario, progresista".

El 'cambio de signo' en la región, según Sámper, se debe al debilitamiento de la economía. "Venimos de una buena época, de una buena racha. Crecimientos al 6%, 120 millones de pobres salidos de la pobreza por cuenta de los programas sociales, un buen ciclo de precios de productos básicos. En estos momentos la región está viviendo una desaceleración profunda de su economía. Y la mala economía termina por perturbar las aguas tranquilas de la política".

El Secretario de la UNASUR también habló sobre el acercamiento de Cuba y EE.UU. y la relación de los norteamericanos con los otros países de América: "Todavía tenemos la esperanza de que el reposicionamiento de EE.UU. frente a Cuba también suponga el comienzo de su cambio de postura frente al resto del continente. Sin embargo, cada vez que nos hacemos esa ilusión viene una medida injerencista, una alteración de la agenda o distintas formas de intervención o de presencia, que a uno le hacen pensar 'no, no fue esto, aquí no va a caminar'".

Etiquetas:

Últimas noticias