El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Muchos países europeos han caído en la trampa de jugar la carta terrorista para cambiar gobiernos"

Publicado:
“Una buena parte del Parlamento europeo mantiene un modo de pensar que consiste en culpar a Rusia de todo”, lamenta Javier Couso, eurodiputado español por Izquierda Unida, en Entrevista, de RT. ¿Qué opina sobre el informe que criminaliza a los medios de comunicación rusos? ¿Por qué las capacidades militares de la UE están destinadas a defender los intereses estratégicos de EE. UU.? ¿Cuál es la única defensa posible para América Latina ante un presidente como Trump?
Descargar video

Para el eurodiputado español del partido Izquierda Unida (IU), Javier Couso, el modelo actual de la Unión Europea (UE), no contenta a la mayoría de los países que la forman, y señala como culpables de ello a los países de mayor liderazgo de la UE, Alemania y Francia.

La crisis de liderazgo en la UE

Para el eurodiputado español, el presidente Francia, François Hollande, "llegó prometiendo un giro social", frente a la austeridad que promovía la canciller alemana, Angela Merkel, pero "no ha cumplido ninguna de sus promesas". "Existe un fracaso de los liderazgos que eran el motor de Europa, que se ha roto por culpa de Hollande", señala.

Respecto a las políticas y promesas de desarrollo en Europa relacionadas con la moneda única, Couso afirma que "el euro le viene muy bien a Alemania, porque exporta productos de alto valor añadido, pero para determinados países del sur es un gran problema". Asimismo, señala que la política de globalización impulsada por la UE es la culpable de los problemas de las clases medias y trabajadoras de los países del sur y de la periferia europea, donde además se han incumplido la mayoría de las promesas de desarrollo.

Trump, persona non grata

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. ha provocado "titubeos" entre los líderes europeos y división de opiniones sobre cómo relacionarse con el nuevo mandatario estadounidense, que aboga por "la ruptura del orden globalizador neoliberal que preconizaba la UE".

Mientras algunos líderes europeos reclaman más firmeza contra el Gobierno de EE.UU., otros piden paciencia y contención. "Algunos europarlamentarios incluso pidieron declarar a Trump persona non grata ante la UE", añade.

'¡Que vienen los rusos!'

El político español argumenta que una buena parte del Parlamento Europeo mantiene un modo de actuar que consiste en "señalar y culpar de todo a Rusia". "Se pone a Rusia como si quisiera destruir la UE", presentándolo como un país con "ambiciones expansionistas, olvidando que quien empezó a romper el orden internacional fue la OTAN, con su destrucción de Yugoslavia para crear un Estado artificial como Kosovo".

"Se ha empezado ha criminalizar a los medios rusos, comparándolos con los medios de organizaciones terroristas como el Estado Islámico", algo que llevó a proponer "restringir la libertad de información dentro de la UE", comenta a raíz del informe, elaborado por la eurodiputada conservadora polaca Anna Elżbieta Fotyga, que incluye a RT entre los medios señalados por una presunta labor de "propaganda y desinformación".

Según opina Javier Couso, a los líderes europeos "les da miedo" que su población conozca otros puntos de vista sobre lo que ocurre en el mundo. "Hay mucha gente que está harta de escuchar lo que les cuentan los medios tradicionales", cuya información que no se corresponde en muchos casos con la realidad, "y quieren opiniones alternativas".

La lucha contra el terrorismo, una carta de doble filo

"El terrorismo no es una guerra, hay que combatirlo de otras maneras", afirma el eurodiputado de IU, quien aboga por acabar con la financiación de las organizaciones terroristas como método para combatirlas, sin que haya necesidad de "señalar a determinadas naciones como culpables", algo que -recuerda Couso- está haciendo EE.UU.

En este contexto, Couso afirma que muchos países europeos "han caído, como EE.UU. en la trampa de la carta terrorista para cambiar gobiernos cuando les interesaba", una carta de doble filo que se puede volver en contra de quien la juega. "Nuestra experiencia en Europa nos dice que la mayoría de los atentados terroristas en Europa fueron perpetrados por ciudadanos europeos formados en Siria o en Libia", recuerda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7