Temas
Europa contra los medios rusos
El 23 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó por votación la resolución sobre "la comunicación estratégica de la Unión para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra", que propone combatir la supuesta propaganda rusa contra la Unión Europea. Entre otros, el texto menciona a la cadena televisiva RT, la agencia Sputnik y la fundación Russkiy Mir. Algunos expertos y políticos occidentales consideran que el informe es un ataque al derecho a la información.
Todo sobre este tema
¿Enfrenta hoy la humanidad un peligro mayor que durante los duros años de puja nuclear entre EE.UU. y la URSS? Un destacado académico estadounidense dice que sí, y apunta a la rusofobia como detonante
La directora general del grupo RT, Margarita Simonián, ha respondido a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que acusó a RT y a Sputnik de ser "órganos de propaganda falsa".
El portavoz del Kremlin descartó la posibilidad de que medios de comunicación rusos influyan en la opinión pública de otros países.
El diario británico reporta que algunas empresas británicas supuestamente se niegan a hacer publicidad de sus marcas en RT UK tras acusar a la cadena de difundir "propaganda y noticias falsas".
El Parlamento Europeo dio luz verde a una resolución en la que acusa a los medios rusos de ejercer supuesta propaganda. En el texto figura RT, entre otros medios. Moscú dijo que la aprobación del documento es "una muestra de hipocresía y de la degradación de las ideas democráticas de Occidente". Además, desde asociaciones periodísticas tanto del Viejo Continente como de Latinoamérica expresaron su rechazo.
"Desafortunadamente, no tenemos muchas opciones para hablar con el público de Estados Unidos", ha expresado a RT la candidata presidencial del Partido Verde norteamericano, Jill Stein.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, criticó la nueva resolución de la Unión Europea contra los medios rusos y espera que no vaya a más.
Algunos expertos opinan, que entre los objetivos de la resolución está el aumento de la financiación de los propios medios europeos.
Aunque el documento fue aprobado por mayoría, muchos europarlamentarios no están satisfechos con su contenido.
La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha destacado también el "doble rasero" de la Unión Europea.
La portavoz de Exteriores de Rusia afirma que el objetivo de esta resolución es "impedir que se escuche cierto punto de vista alternativo a la corriente principal".
El Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de una resolución dirigida contra los medios rusos.
El documento aprobado por el Parlamento Europeo acusa como principales amenazas relacionadas con la información a los medios de comunicación rusos.
En el documento se pide una respuesta de la Unión Europea a lo que sus autores consideran "propaganda y desinformación" procedente de Rusia.
El proyecto de resolución del Parlamento Europeo acusa a Rusia de financiar a organizaciones políticas opositoras de los Estados miembros de la UE.