El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que hay que saber sobre la resolución antirrusa del Parlamento Europeo

Publicado:
Aunque el documento fue aprobado por mayoría, muchos europarlamentarios no están satisfechos con su contenido.
Todo lo que hay que saber sobre la resolución antirrusa del Parlamento Europeo

Este 23 de noviembre, el Parlamento Europeo ha aprobado la 'Propuesta de resolución sobre la comunicación estratégica de la Unión para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra', en la que acusa a Rusia de poner en duda los valores democráticos y tratar de dividir a Europa.

Este documento no tiene carácter vinculante, pero sí gran importancia simbólica.

¿Quién está detrás?

El texto fue elaborado por la eurodiputada polaca Anna Elzbieta Fotyga, presidenta de la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

El proyecto contó con el apoyo de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien ha destacado el papel de la diplomacia pública en la estrategia de la UE: "En esta época de 'posverdad', la Unión Europea debe atenerse a los hechos objetivos y, al mismo tiempo, dirigirse a las emociones y creencias personales".

¿De qué se trata?

La resolución sostiene que Rusia proporciona apoyo financiero a partidos y organizaciones políticas de oposición en los Estados miembros de la UE para dividir a esa comunidad.

Por lo tanto, sus autores instan a combatir la supuesta "propaganda y desinformación" rusa y definen como principales amenazas al canal RT, la agencia Sputnik, el portal informativo Russki Mir y la agencia federal Rossotrúdnichestvo, hasta el punto de equiparar algunos de esos medios de comunicación con el grupo terrorista Estado Islámico

¿Hay propuestas concretas?

El documento recomienda reforzar el llamado East StratCom Task Force, un grupo de trabajo de la UE que combate la presunta "campaña de desinformación" del Kremlin, para convertirlo en una agencia integrada del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Otra medida a tomar sería el aumento de la financiación de diversos medios de comunicación, entre ellos el canal Euronews.

¿Todos los diputados están a favor?

Aunque fue aprobada por 304 de los diputados que participaron en la votación, 179 se pronunciaron en contra y 208 se abstuvieron.

El eurodiputado español de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, ha calificado el documento como algo "demencial, que alimenta la paranoia antirrusa y el virus neomacartista a la europea" hasta lograr "la peor caricatura de la guerra fría".

Por su parte, el eurodiputado francés Jean-Luc Schaffhauser opina que "cuando ponemos en el mismo informe las amenazas del Estado Islámico y de Rusia, eso significa perder el sentido de la realidad y el sentido común", con lo cual "no sabemos si reír o llorar".

¿Cuál es la reacción de Moscú?

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha descartado tomar cualquier medida restrictiva contra los periodistas occidentales y ha recordado que en ese país "nunca habrá discriminación" hacia ellos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lamentado la decisión, ha destacado que se trata de "una degradación evidente en términos políticos del concepto de democracia en la sociedad occidental" y ha felicitado a los periodistas de esos medios rusos porque "trabajan de manera activa, eficiente y creativa".

¿Qué opina RT?

Los abogados de esta cadena internacional consideran la posibilidad de recurrir al Tribunal comunitario por esta violación de la libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Por su parte, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha definido esta decisión como "la muestra de una política de doble rasero" y "una hipocresía flagrante".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7