X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5bnw

Embajadora de México en Rusia: "Trump nos ha ayudado a los mexicanos a unirnos más"

Publicado: 29 ago 2017 12:05 GMT

"Donald Trump nos ha ayudado a los mexicanos a unirnos más y a empezar a buscar alternativas", resalta la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado Moreno. ¿Cómo va a influir la retirada de EE.UU. del TPP en el futuro de la Alianza del Pacífico? ¿Cuál es el nivel actual del intercambio comercial entre México y Rusia y cuáles son sus áreas prioritarias? ¿Cuán importante es el papel de los diplomáticos a la hora de tender puentes entre los estados? Véanlo en Entrevista, de RT.

Síguenos en Facebook

La nueva embajadora de México en Rusia, Norma Pensado Moreno, comenzó su carrera en el servicio exterior del país latinoamericano en el año 1981. Desde entonces, ha representando a México en países como Finlandia y Suecia. Ahora, en Moscú, tendrá, entre otros, la difícil tarea de detectar nuevas oportunidades de desarrollo de los intercambios comerciales, asesorando, a su vez, a las empresas mexicanas.

En este sentido, la diplomática ha señalado que "el sector agroindustrial de exportación en México está teniendo un desarrollo bastante importante" y que Rusia es un "nicho de oportunidad para ampliar" las exportaciones. "Ese es uno de los principales retos que tenemos nosotros en la embajada en este momento. Las economías de México y de Rusia son economías importantes, mundialmente hablando, pero si uno ve el nivel de nuestro intercambio comercial o de nuestras inversiones mutuas, son muy bajos", ha añadido.

La Alianza del Pacífico, clave para América Latina

Por otro lado, Pensado ha subrayado que América Latina es una de las regiones del mundo que más están creciendo económicamente, aunque se den situaciones políticas complejas, y ha destacado que el continente está unido por la cultura, la religión y, en general, por la lengua, además de tener unos intereses comunes. De esta manera, ha explicado que, aunque a lo largo de los años haya habido tendencias más ubicadas a la izquierda, al centro o hacia la derecha, "es un continente que es bastante homogéneo". "Creo que así nos perciben en el resto del mundo", ha añadido la embajadora, que ha puesto como ejemplo el dialogo establecido formalmente en 2015 entre Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú durante las Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada el pasado mes de junio. / Jaime Saldarriaga / Reuters

En este sentido, la diplomática mexicana considera que actualmente uno de los mecanismos de América Latina que se está proyectando con mayor fuerza es la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, y que cuenta con 52 países observadores. "Se trata de un esquema de integración que es sumamente práctico. Ha logrado en un tiempo récord, por ejemplo, eliminar todas las tarifas y aranceles comerciales en el 92 por ciento", ha afirmado Pensado. Además, ha destacado que la alianza está sirviendo como "puente para acuerdos de libre comercio con otros países" tras la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Donald Trump, una oportunidad para diversificar el comercio de México

"Fue una llamada de atención para los mexicanos. Y el hecho de tener tan concentrado nuestro comercio en un solo mercado no es bueno para nadie. México ha despertado y ha dicho: 'tenemos que diversificarnos'", ha añadido la embajadora mexicana. Así, considera que la Alianza del Pacífico servirá ahora, entre otros, como puente para negociar acuerdos de libre comercio con los Estados Asociados: Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Respecto al TPP, considera que Japón tomará el liderazgo de las negociaciones entre los 11 países que quedan para "poder lograr restablecerlo".

De esta manera, para Pensado, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha servido para unir más a los mexicanos, que han comenzado a buscar alternativas para diversificar su economía. "No hay mal que por bien no venga", ha afirmado la diplomática, que cree que ante una adversidad, "uno tiene que encontrar la parte positiva". "Sin duda, América Latina es nuestra región natural y la Alianza del Pacífico nos está sirviendo también, no solo para voltear hacia América Latina, sino también para buscar los acercamientos con el área de Asia-Pacífico", ha explicado.

Etiquetas:

Últimas noticias