El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"No es nada contra los españoles ni contra España, sino a favor de las libertades catalanas"

Publicado:
¿A qué se enfrentan los alcaldes que se expresaron a favor del referéndum citados por Fiscalía? ¿Cómo va a ser el voto en los ayuntamientos que afirman que la consulta es ilegal? ¿Por qué se dio esta ruptura entre Cataluña y España? ¿Qué puede hacer Madrid para que se dé un giro a la situación? Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de municipios por la Independencia, responde a estas y otras preguntas.
Descargar video

A medida que se acerca la fecha del referéndum convocado para este 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, el Estado español pone distintas trabas para intentar evitarlo. En una de las medidas más recientes, la Fiscalía ordenó interrogar a los alcaldes, e incluso decretó su detención si no comparecen.

"El hecho que 712 alcaldes de los 947 que hay en Cataluña sean citados a declarar por haber hecho un decreto" sobre el referéndum es "muy grave" y reafirma que el Estado Español "ha perdido los valores mínimos democráticos", como la libertad de expresión, opina Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de municipios por la Independencia.

"No pedimos la independencia, pedimos votar"

En cuanto a la posibilidad de multas, inhabilitación y hasta penas de cárcel que la Fiscalía puede imponer sobre los alcaldes citados, Lloveras afirma que siempre han obedecido y obedecerán a la "legislación vigente". Sin embargo, según ella, existe una legalidad española y una legalidad catalana, por lo que entre los alcaldes "hay obediencia" al Parlamento de Cataluña y a los catalanes que lo eligieron y, por esa misma razón, no la hay al Tribunal Constitucional que suspendió el referéndum.

"No es nada contra los españoles ni contra España, sino a favor de las libertades catalanas", dice la alcaldesa, que expresa también su sorpresa por el hecho que "cualquier negativa al dialogo, a cambiar las cosas, se ampare en una Constitución que, cuando conviene, se modifica rápidamente".

"No pedimos la independencia, pedimos votar", insiste, expresando también su preocupación por "la gente de España" que "está viviendo en un Estado que no cumple con unos mínimos estándares de democracia".

Vean también en RT la entrevista con Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7