X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5fak

Moira Millán, referente mapuche: "Confío en que el pueblo argentino le diga basta a este gobierno"

Publicado: 18 oct 2017 17:46 GMT | Última actualización: 19 oct 2017 11:36 GMT

La referente mapuche Moira Millán dialogó en exclusiva con RT ante el hallazgo de un cuerpo en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Las sospechas sobre este descubrimiento a más de dos meses de los hechos y la persecución al pueblo mapuche como trasfondo del conflicto.

Síguenos en Facebook

Moria Millán, dirigente de la comunidad mapuche en la Patagonia argentina, brindó una entrevista exclusiva a RT en la que analizó el devenir de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado y la represión que sufre constantemente su pueblo.

En primer lugar se refirió al cuerpo encontrado este martes que está siendo investigado para saber si efectivamente es Santiago. "No nos sorprendería que cerca de las elecciones aparezca un cuerpo para desarticular las acusaciones que estamos haciendo de que el Estado se llevó a Santiago Maldonado y fue una desaparición forzada. Al haber un cuerpo pueden salir a decir que ya no es más una desaparición", sostuvo.

Asimismo destacó que las autoridades "tienen muchos mecanismos tecnológicos para haber visto o encontrado el cuerpo antes" por lo que ahora "se plantean muchos interrogantes en caso de que se confirme que es el cuerpo de Santiago". "Esto me lleva a pensar las responsabilidades que ha tenido el gobierno en el encubrimiento de lo que ha sucedido", aseveró Millán.

Desde su perspectiva, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "no puede continuar en el cargo" y "ni siquiera puede continuar Mauricio Macri ¿cómo puede limpiar su imagen después de esto?". Además opinó que en un operativo de seguridad de "la envergadura" que tuvo el que se llevó a cabo el día que desapareció Santiago necesariamente "cuenta con la observación de funcionarios de alto rango". Estamos hablando de "centenares de efectivos en el lugar, armas largas, helicópteros, un presupuesto que implica un nivel de despliegue que tiene que tener un control".

El peligro de la falta de conciencia y la lucha mapuche

Por otra parte, la referente planteó la preocupación de que "si el gobierno sale airoso e impune de esta situación, lo que se viene para nosotros va a ser más crudo, violento y agresivo". "Siempre me pregunté cómo fue el primer desaparecido en la dictadura argentina, el primer desaparecido en México. Comienza con uno, con una sociedad indiferente y después se vuelve una pesadilla", sostuvo. No obstante manifestó que confía "en el pueblo argentino, en su sensibilidad, en su sabiduría" y en que "le diga basta a este gobierno".

Finalmente recordó que "el génesis" de todo este conflicto y la desaparición de Santiago Maldonado es "la lucha por los territorios que las grandes corporaciones extractivistas pretenden repartirse como un botín". Millán afirmó que "la extranjerización de la tierra es un hecho" al punto que hay "pequeños Estados dentro del Estado".

Como contracara, el pueblo mapuche "no plantea un independentismo que reproduzca este modelo de Estado sino que está proponiendo una revolución de pensamiento y de conciencia", explicó la entrevistada. Y remarcó que Santiago, "igual que otros compañeros y compañeras que apoyan la lucha mapuche, estaba respaldando nuestro reclamo que no es por la tierra sino por un modo de vida". Una lucha que "interpela al sistema capitalista donde lo central es la propiedad privada cuando para nosotros lo central es la vida", concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias