El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Los argentinos siempre estarán agradecidos a Rusia por su ayuda en la búsqueda del ARA San Juan"

Publicado:
A días de que Mauricio Macri realice una gira diplomática en la que visitará Moscú, el ministro de relaciones exteriores de Argentina, Jorge Faurie, ofrece una entrevista exclusiva a RT sobre la política de inserción inteligente de la Casa Rosada y la profunda decepción que ese país tiene con la Unasur. Además, reflexiona sobre las relaciones rusoargentinas y expresa la postura oficial argentina respecto a Venezuela.
Descargar video

Durante una entrevista que ha concedido en exclusiva a RT, el canciller argentino, Jorge Faurie, ha destacado los lazos entre Argentina y Rusia a pocos días de que el presidente de ese país sudamericano, Mauricio Macri, visite Moscú y otras ciudades de Europa, una gira diplomática que "nos pone en contacto con grandes actores de la escena internacional, comenzando por el presidente [Vladímir] Putin". 

Respecto a los vínculos rusoargentinos, este ministro ha desmentido un presunto distanciamiento entre Moscú y Buenos Aires por diferencias ideológicas y ha recordado que poseen "una relación diplomática muy fuerte, de más de 130 años", con lo cual "todos los diálogos" que mantengan Putin y Macri "son de extremada relevancia".

Durante esos encuentros "se comparte una visión del mundo", se analizan "las áreas donde se puede tener una cooperación" y el modo de "promover más nuestras relaciones económico-comerciales" y "político-culturales" aunque, en esta ocasión, el Mundial de Rusia 2018 será un tema inevitable en la conversación.

Faurie estima que la reunión que protagonizarán ambos mandatarios "es una oportunidad" y los argentinos "tenemos todas las expectativas" en que el inquilino del Kremlin acuda a Buenos Aires a fines de noviembre a una cumbre del G20 que "estamos preparados para acoger".

La ayuda rusa por el ARA San Juan "es de una envergadura enorme" 

El ministro de Exteriores de Argentina ha destacado la ayuda prestada por Rusia para intentar encontrar el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes: "El ofrecimiento ruso, que lo hizo Putin directamente en un diálogo telefónico con el presidente Macri, es valiosísimo".

Quien expresa ese agradecimiento "no solo" es la Casa Rosada, sino también "la población", que "ve una mano tendida", con lo cual "los argentinos siempre le vamos a estar agradecidos a Putin, a Rusia y a todo su pueblo", especificó Faurie.

El ministro de Exteriores de Argentina también ha destacado que la cooperación relacionada con las relaciones bilaterales "es de una envergadura enorme" y ha señalado las repercusiones diplomáticas positivas que las acciones rusas causaron en el Gobierno argentino.

"Argentina no tiene presos políticos"

En cuanto a la situación en su región, Jorge Faurie ha expuesto que Argentina considera que "en Venezuela no está vigente la democracia" porque en esa nación no hay "libertades civiles, políticas y órganos del Estado sin ser controlados por el Poder Ejecutivo", para subrayar: "Hay presos políticos".

Cuando el periodista Ignacio Jubilla ha querido entrar en detalles sobre el contexto argentino al respecto, el canciller ha aclarado que "en la Argentina no hay presos políticos" y "quienes están sometidos a prisión preventiva son acusados por hechos vinculados a la corrupción".

"Profunda decepción" con Unasur

Respecto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), este diplomático ha indicado que su país "tiene una profunda decepción", sobre todo a raíz del funcionamiento de alguno de sus mecanismos: "Argentina propuso un secretario general para ocupar un puesto vacante, pero las decisiones se toman por consenso y uno de los países se oponía".

Aunque no ha profundizado si Argentina seguirá formando parte de Unasur, ha planteado que ese organismo internacional "tenía un objetivo de infraestructura para agrandar el comercio, como la creación de rutas, que no se llevó adelante" y ha concluido que "solo discutimos política", con lo cual "perdimos el tiempo y no hemos servido a nuestros pueblos, que piden más trabajo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7