El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Macri: "Argentina ha emprendido un cambio muy profundo" (EXCLUSIVA)

Publicado:
En el marco de su visita oficial a Moscú, Mauricio Macri ha concedido una entrevista a RT en exclusiva en la que ha hablado sobre su encuentro con Vladímir Putin y las relaciones bilaterales, así como de cuestiones latinoamericanas y nacionales.
Descargar video

"Argentina y Rusia tienen una asociación estratégica integral", ha destacado el mandatario argentino Mauricio Macri en una entrevista en exclusiva a RT, al recordar que en diciembre pasado Moscú y Buenos Aires firmaron un memorando de entendimiento y que el objetivo de la visita actual era reforzar los términos de dicho documento.

En concreto, se trata de "estrechar cooperación prácticamente en todos los ámbitos: seguridad, defensa, cultura, deporte, ciencia, tecnología, aplicaciones de usos pacíficos de la energía nuclear, energía en general, el ámbito espacial", ha precisado Macri.

Respondiendo a la pregunta sobre su reunión con empresarios rusos en el marco de su visita a Moscú, Mauricio Macri ha destacado un "enorme interés" por parte de las compañías rusas y ha expresado la esperanza de que "nos acompañen en esta nueva etapa de inversiones en Argentina".

Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina
"Argentina ha emprendido un cambio muy profundo, no un cambio económico sino un cambio cultural."

"Profundizar Mercosur"

El presidente argentino ha hablado de la necesidad de "profundizar Mercosur", algo que Uruguay, Paraguay y Brasil ven con buenos ojos. El mandatario ha asegurado, además, que la Unión Económica Euroasiática representa una buena oportunidad para la integración de estas dos regiones. 

Respecto a la relación con Brasil, Macri ha destacado que es "fundamental". "Es nuestro socio más cercano, un socio histórico, un socio estratégico, complementado con Uruguay y Paraguay", ha agregado el jefe de Estado argentino.

Al ser preguntado sobre las relaciones entre Argentina y Cuba el presidente ha destacado que "debemos encontrar una forma de tener una relación más estrecha y acompañarlos en lo que espero que sea una vuelta a la democracia".

Hablando sobre Venezuela, Macri ha dicho que en este país "hace rato que no se vive en democracia" y ha tachado al presidente Nicolás Maduro de "dictador". En cuanto a los resultados electorales que parecen mostrar que Maduro tiene el apoyo de la gente, Macri ha expresado que en su opinión "no son garantía de que ha sido producto de una elección transparente".

"Argentina ha emprendido un cambio muy profundo"

"Argentina ha emprendido un cambio muy profundo, no un cambio económico sino un cambio cultural. Un cambio basado en que la política tiene que estar orientada al servicio de la gente; para eso es fundamental que se diga la verdad, un compromiso en la transparencia con la mejora de la institucionalidad", ha expresado Macri. Al mismo tiempo, el mandatario latinoamericano ha asegurado que "todavía hay minorías que creen que las prácticas populistas del pasado son la mejor solución para el país".

"Hoy estamos trabajando sobre los valores que son los nuestros: la cultura del trabajo, el esfuerzo personal, decir la verdad, tener estadísticas confiables, una economía que se va saneando", ha agregado Macri.

Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina
"Mi tarea es ayudar a los argentinos a que tengan un mejor futuro y sean felices."

"El desafío más importante"

Al ser preguntado sobre su "desafío más importante" Mauricio Macri ha hecho hincapié en los avances que se han logrado en el ámbito de la lucha contra la pobreza. "Bajamos un escalón, de más del 30% al 28% y yo creo que vamos a seguir reduciendo la pobreza lentamente, pero lo importante es que cada día estemos un poco mejor", ha dicho el presidente.

"Necesito saber que estoy ayudando a muchos argentinos, esta es mi tarea, ayudar a los argentinos a que tengan un mejor futuro, que sean felices", ha confesado el mandatario. Con todo, el jefe de Estado latinoamericano ha subrayado que este es un objetivo que tiene que lograrse colectivamente, pues "todos tienen que encontrar su lugar desde el cual hacer su aporte y este aporte va a ser que al conjunto cada día le vaya mejor".

¿Messi o Maradona?

Al comentar el tema del Mundial, Macri ha subrayado que Argentina tiene un "gran equipo" aunque también ha señalado que "los Mundiales son muy competitivos y es muy difícil ganar uno". Al mismo tiempo, no ha dudado a la hora de responder a la pregunta "¿Messi o Maradona?". "Es Messi por la continuidad, la cantidad de goles, y, aparte, el fútbol siempre evoluciona, todo evoluciona en la vida; ser siempre el mejor en tiempo actual es más difícil de haberlo sido en tiempo pasado", ha dicho Macri.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7