El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Lula da Silva, desde la cárcel: "Con presidentes que estén lamiendo las botas de EE.UU., Brasil no avanzará"

Publicado:
"Trump fue elegido para ser presidente, pero cree que fue elegido para ser Dios", exclama el expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en una entrevista exclusiva a RT. ¿Cómo explica el odio generalizado contra él? ¿Quién no quiere en realidad que salga de prisión y por qué? ¿Cuál es la única forma de resolver la crisis en Perú? ¿Por qué necesitamos una nueva gobernanza mundial? Véalo en RT.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Entrevista', el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del 2018 por su presunta vinculación con el caso de corrupción conocido como 'Lava Jato', recibe a RT en la cárcel de la ciudad de Curitiba y explica por qué rechaza recibir el beneficio de la prisión semiabierta a cambio de una multa equivalente a 1,25 millones de dólares.

"Yo no rechazo mi libertad. Si hay algo que quiero en la vida es irme a casa a vivir con mis hijos, a vivir con mi familia. No me gusta estar aquí", menciona. Sin embargo, manifiesta: "Lo que no puedo aceptar es la tesis de que estoy a la espera de una progresión porque cometí un crimen y ya cumplí un sexto de la condena. Quiero salir de aquí con mi inocencia 100 % comprobada. Quiero que aquellos que mintieron al pueblo brasileño se sometan al juicio del pueblo como me estoy sometiendo yo".   

Al respecto, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), quien fue inhabilitado por la Justicia para participar de las elecciones del año pasado, cuando era el candidato más popular, aclara: "Estoy desafiando a un juez que mintió en mi juicio, que era [Sergio] Moro, un procurador que mintió en la acusación, y los que dijeron mentiras en la investigación". Actualmente, el magistrado que condenó a Lula dirige el Ministerio de Justicia bajo la Administración del derechista Jair Bolsonaro. 

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
"Como no pensaron que podrían volver a lo que se hacía en el siglo XIX con los que se rebelaron en este país: ahorcar, decapitar, descuartizar… decidieron utilizar el poder judicial para transformarme en lo me que están transformando (...) Quiero defenderme, porque el culpable en este país es el que me condenó, y quiero demostrarlo".

Por otro lado, el político comenta que su equipo legal está "recurriendo a todas las instancias necesarias para que se lea la investigación", con el fin de "analizar las acusaciones". Al mismo tiempo, muchos juristas se preguntan si es legal que un condenado se rehuse a recibir mejores tratos en su privación de la libertad: "No sé si la jueza [Carolina Lebbos] puede forzarme a cumplir, no soy abogado. Lo único que sé es lo siguiente: estoy luchando por mi inocencia. Yo fui víctima de un juicio político". En este sentido, el condenado opina que "no hay una denuncia verídica", sino que existen "muchas mentiras y hay intereses políticos".

"Todo fue para evitar que sea presidente"

Analizando el presente del 'Gigante de Sudamérica', el entrevistado entiende que todo fue una maniobra para correr al PT del centro de la escena política: "Le dieron el golpe a Dilma [Rousseff] y después del golpe Lula no podría volver a ser presidente, así que fue necesario crear una confusión con Lula". Y sigue: "Como no pensaron que podrían volver a lo que se hacía en el siglo XIX con los que se rebelaron en este país: ahorcar, decapitar, descuartizar… decidieron utilizar el poder judicial para transformarme en lo me que están transformando".  

Además, el entrevistado se muestra convencido de que el responsable de este presunto entramado es Moro: "Quiero defenderme, porque el culpable en este país es el que me condenó, y quiero demostrarlo". 

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
"Se transformó una operación policial en una operación política partidista para tratar de evitar que fuera presidente de la República, que era el único propósito".

En cuanto a la investigación del 'Lava Jato', el brasileño reconoce que esa indagación "tuvo mérito en algunas cosas". De hecho, considera que "se arrestó a personas que confesaron haber robado, y todos los que robaron tienen que ser arrestados". No obstante, sostiene que en su caso se transformó "una operación policial en una operación política partidista para tratar de evitar que fuera presidente de la República, que era el único propósito". Sobre ello, menciona algunas de las posibles irregularidades en su proceso de enjuiciamiento: "Fui juzgado en Curitiba, aunque debería haber sido juzgado en Sao Paulo. Me acusaron de cosas que no hice, estoy condenado por un departamento que no es mío".

Más allá de su ansiada libertad, para el dirigente lo más importante es que sus adversarios pidan perdón: "Después de ochenta portadas de revistas, cientos de horas en televisión, miles de portadas que dicen que Lula era corrupto, ¿cómo van a disculparse ahora con el pueblo brasileño y decir 'lo siento'?".

El papel de Brasil en la política mundial 

En otro tramo del reportaje, Lula critica a la actual Administración de aquel país latinoamericano: "Este Gobierno hasta ahora en Brasil no ha dicho la palabra 'producir', la palabra 'crecimiento', la palabra 'distribución de la renta', la palabra 'aumento de sueldo', nada de eso existe". Asimismo, expresa que, "hasta ahora, este país se está sosteniendo por las reservas que ha creado el PT de 387.000 millones de dólares".

Sobre el rol de las potencias mundiales, se muestra "orgulloso" del papel que ocupa el presidente ruso, Vladímir Putin, en la "historia mundial actual": "Significa que el mundo no puede ser tomado como rehén por la política estadounidense", acota. En contrapartida, para referirse al líder de la Casa Blanca, Donald Trump, menciona "la locura de un presidente que cree que puede invadir cualquier país" y "matar a cualquier presidente". Al respecto, afirma: "¡Es necesario que alguien detenga eso! Y Brasil puede detenerlo. Brasil tiene tamaño para eso, tiene grandeza para eso, tiene fronteras con diez países de América del Sur".

En esa línea, el entrevistado explica que "en el momento que tienes presidentes que no se respeten, que no respeten su soberanía y que sigan lamiendo las botas de los estadounidenses, como lo hizo Fernando Henrique Cardoso con Clinton y como hace Bolsonaro con Trump, el país no avanzará", e insiste: "¡Este país tiene que ser soberano!"

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
"Las elecciones en Argentina, Uruguay y Bolivia nos permitirán soñar con crear un fuerte bloque económico y político en América del Sur (...) La gente tiene que entender que no podemos, en el siglo XXI, seguir viviendo como hemos vivido durante todos los siglos desde que fuimos descubiertos".

Más adelante, sobre el mandatario estadounidense, asegura: "Fue elegido candidato, pero cree que fue elegido Dios", y recuerda que ser presidente significa "tener la capacidad de construir una mayoría política a diario". "Significa que debes construirlo hablando con aquellos que te gustan y con los que no, hablando a las personas que te ayudarán a ejercer esa democracia y gobernar un país. Entonces, lamentablemente, el mundo está retrocediendo. Está retrocediendo en Europa, en América del Sur, en Estados Unidos. Es algo muy malo", añade.

Desde su perspectiva, su modelo ideal sería estando alineado a los BRICS, es decir, las economías de Rusia, India, China y Sudáfrica. Le gustaría contar con una "industria fuerte" y darle mayor preponderancia a Petrobras, la firma estatal más importante del país dedicada al petróleo. En ese sentido, señala que la mejor época de América Latina fue cuando coexistían los llamados "gobiernos progresistas": "Creamos la UNASUR, creamos la CELAC. Tuvimos reuniones entre Sudamérica y África, Sudamérica y los países árabes. El Mercosur pasó de 10.000 millones [de dólares] en comercio a casi 74.000 millones. Así que las cosas estaban creciendo de forma extraordinaria".

  • "Un fuerte bloque económico y político en América del Sur"

Según Lula, "es posible crear una integración regional nuevamente". Por ello, sigue de cerca cómo se desarrollarán los próximos comicios presidenciales en Argentina, Uruguay y Bolivia: "Nos permitirán soñar con crear un fuerte bloque económico y político en América del Sur". Además, sobre el rol que históricamente ocupó la región en el mundo, el dirigente sostiene: "La gente tiene que entender que no podemos, en el siglo XXI, seguir viviendo como hemos vivido durante todos los siglos desde que fuimos descubiertos". 

  • Crisis política en Perú

Sobre el dramático momento que atraviesa Lima, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo no se reconocen entre sí, situación que terminó con la disolución del Parlamento ordenada por el presidente Martín Vizcarra, Lula es muy crítico con el mandatario: "Son nuevos tipos de golpes de Estado que aparecen cada día". Además, opina que lo mejor sería desarrollar nuevos comicios presidenciales: "Si la situación de Perú es mala, que se convoquen nuevas elecciones. El primer gesto de un presidente de la República que sea responsable no es revocar el mandato de los demás. ¡Revoca el tuyo! Porque si la orquesta no funciona bien, no culparemos al violín, culparemos al director".  

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
"No estoy de acuerdo con la intromisión estadounidense, brasileña, colombiana, cualquiera que sea la intromisión, tratando de gobernar un país soberano... inventando un candidato, inventando una mentira como Guaidó".
  • Tensión en Venezuela

Más allá de la política interna del país bolivariano, Lula se refiere a las relaciones internacionales con la nación presidida por Nicolás Maduro. Al respecto, criticó la injerencia extranjera en los asuntos de Caracas: "No estoy de acuerdo con la intromisión estadounidense, la intromisión brasileña, la intromisión colombiana, cualquiera que sea la intromisión, tratando de gobernar un país soberano... inventando un candidato, inventando una mentira como Guaidó". 

Amazonia

"En nuestro Gobierno, redujimos la deforestación en más del 83 % (...) y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 %", repasa Lula. Además, critica que la actual Presidencia reniegue de recibir apoyo internacional para proteger la Amazonia, en medio de la preocupación mundial por los sucesivos incendios que ponen en riesgo aquel importante ecosistema: "Lo que Brasil tiene que entender es que nuestra incapacidad científica, nuestra incapacidad financiera para cuidar ese ecosistema y esa biodiversidad con el cuidado que la humanidad necesita que tengamos, no nos dispensa de recibir apoyo".

Desde su punto de vista, aceptar ayuda extranjera no socava la soberanía brasileña. Al mismo tiempo, recuerda que en su Administración se cerraron acuerdos con Alemania y Noruega con ese propósito. "Bolsonaro habla de soberanía, por un lado, y, por otro lado, envía a su hijo a ser embajador en EE.UU. para entregarles la Amazonia para su explotación".  

"El odio se enfrenta con amor"

Para concluir la charla, el referente del PT le dice a la audiencia: "No hay forma de que puedas enfrentarte al odio con más odio. El odio se enfrenta con amor, con humanismo, con amabilidad y solidaridad". También repasa que dejó el Gobierno con una alta aprobación popular, pero reflexiona sobre la confrontación actual: "La única explicación que encuentro por el odio generalizado contra mí es que hemos hecho que las personas más humildes de este país suban en la escala social".

Y finaliza: "Tengo 73 años, cumplo 74 el 27 de octubre y quiero vivir hasta los 120 años. Y voy a comprobar que ellos son los mentirosos". 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7