El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Campeona rusa de salto de altura María Lasitskene: "Llegar al punto de competir bajo bandera neutral es una vergüenza"

Publicado:
"Esperamos que las cosas mejoren en primavera de forma que al menos podamos iniciar la temporada de verano compitiendo bajo bandera neutral", comenta la María Lasitskene, atleta rusa de salto de altura, en 'Entrevista', de RT. ¿Por qué incluso competir bajo bandera neutral se ha convertido en un sueño para los atletas rusos? La triple campeona mundial analiza la situación en la Federación de Atletismo de Rusia y comparte con nosotros sus planes de futuro.
Campeona rusa de salto de altura María Lasitskene: "Llegar al punto de competir bajo bandera neutral es una vergüenza"

María Lasitskene, tres veces campeona mundial en salto de altura y una de las máximas exponentes de esta disciplina en la actualidad, comienza la temporada en las condiciones más duras para una atleta profesional. "La Federación Rusa de Atletismo y los deportistas están en un estado lamentable", afirma.

En diciembre pasado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apartó a Rusia de los Juegos Olímpicos y otras competiciones importantes por un plazo de cuatro años por el escándalo de dopaje. Durante los últimos tres años, a los atletas rusos se les permitía competir "como neutrales, pero ahora incluso eso se nos ha prohibido", lamenta la entrevistada. "No tenemos derecho a participar en competiciones internacionales", denuncia.

Según Lasitskene, pese a las sanciones de la AMA, los organizadores de algunas competiciones "están interesados" en que tanto ella como otros deportistas de Rusia tomen parte en los certámenes internacionales, debido a que algunas disciplinas "ya no serán tan interesantes sin los rusos".

"Es absurdo y no es correcto"

La triple campeona mundial señala que los deportistas rusos limpios presentaron ante un tribunal una apelación contra la sanción de la AMA, pero esta "acabó en nada". La atleta aclara que ahora la lucha es para que la Federación Rusa de Atletismo "restaure sus derechos" y "regrese a la familia del atletismo mundial", porque solo así los deportistas contarán con el respectivo apoyo ante los diferentes organismos internacionales.

"Esperamos que las cosas mejoren en primavera, de forma que al menos podamos iniciar la temporada de verano bajo bandera neutral, como mínimo. La situación ha llegado a un punto que para nosotros eso ya parece un sueño. Es absurdo y no es correcto", comenta. "Haremos todo lo posible para mejorar la situación".

La entrevistada admite que para un deportista llegar a participar bajo la bandera neutral es "una vergüenza", pero ha decidido competir en esas condiciones para demostrar su profesionalismo y tratar de ganar títulos. Asimismo, indica que sigue poniendo mucho esfuerzo en sus entrenamientos y que luchará "con todo hasta el final" para intentar revertir la actual situación en la que se encuentra el atletismo ruso por la sanción de la Agencia Mundial Antidopaje.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7