El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Bashar al Assad: "Cuando el dólar abandone la cima de la hegemonía económica, surgirá un mundo multipolar"

Publicado:
"Estoy dispuesto a reunirme con Erdogan en cuanto las tropas turcas se retiren de nuestro territorio", declara el presidente sirio Bashar al Assad, en 'Entrevista' de RT. Por otro lado, considera prioritario que se levante el bloqueo a su país, que EE.UU. cese el apoyo al terrorismo y retire sus soldados de territorio sirio. Añade que Siria necesita unos 50.000 millones de dólares para recuperarse del terremoto y también comparte su visión sobre el nuevo orden mundial.

Aunque EE.UU. sigue siendo una "superpotencia mundial", el papel de Washington, que junto con Occidente lleva a cabo "una guerra existencial", disminuye cada vez más, mientras se está gestando un mundo multipolar. Así lo estima el presidente de Siria, Bashar al Assad, que concedió una entrevista exclusiva al canal RT en árabe. 

El mandatario del país árabe, que este miércoles se reunió en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que "los grupos de presión" de Washington empezaron a perder "su hegemonía absoluta" en distintos ámbitos. "La mayor debilidad de EE.UU. es el dólar. Cuando el dólar abandone la cima de la hegemonía económica, entonces cambiará el equilibrio de poder en el mundo y surgirá un mundo multipolar. Pero si pese a la multipolaridad política y militar, continúa el dominio del dólar, el mundo seguirá siendo unipolar", recalcó. 

"Conciliar los enfoques comunes"

En cuanto a su visita oficial a Rusia de esta semana, Al Assad apuntó que el objetivo del viaje y de su reunión con el presidente Vladímir Putin pasaba por "conciliar los enfoques comunes" de ambas naciones ante "un mundo cambiante", que —dijo— "nos afecta cada día". 

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que las delegaciones centraron su diálogo en los asuntos económicos en vista de las consecuencias del terremoto que sacudió Siria y Turquía a principios de febrero. 

Tropas ilegales en Siria

Por otra parte, Al Assad reiteró que las tropas de EE.UU. y de Turquía deben abandonar el territorio sirio en el que se encuentran de forma ilegal. "No hay otras tropas que se encuentren ilegalmente en Siria", señaló.

En este sentido, arremetió contra el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, que defiende la presencia de Ankara en el norte de Siria en el marco de su lucha contra los movimientos kurdos. "Si no es una ocupación, entonces ¿qué es? ¿Acaso les hemos invitado a venir a Siria de visita? ¿Qué lógica tiene eso? No sé en qué ley se basa", señaló. En este sentido, recordó que los actuales problemas de seguridad que se registran en la frontera fueron causados por Ankara. 

¿Reunión con Erdogan?

El mandatario enfatizó que no descarta reunirse con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, aunque condicionó dicho encuentro a la retirada de los efectivos de Ankara. "Si se cumplen las condiciones, no fijaremos ninguna fecha especial. Podemos darnos cita hoy o mañana", dijo.

Sin embargo, destacó que "nadie puede" confiar en las políticas del mandatario turco, ni en sus garantías, porque Erdogan "cambia sus políticas como si se tratase de un círculo vicioso". 

Sanciones y terremoto

Por otra parte, Al Assad denunció que, pese a las declaraciones de Occidente acerca de que algunas sanciones contra Siria fueron levantadas tras el terremoto "solo se dio permiso para proporcionar cierta ayuda humanitaria". "Para el desarrollo de la economía, la industria y el comercio es necesario garantizar la disponibilidad de diferentes alimentos y otros artículos de primera necesidad esenciales para la población de cualquier país. Pero en este sentido no ha cambiado nada", lamentó. 

Sobre las consecuencias del sismo, el mandatario indicó que las estimaciones preliminares apuntan a que se necesitarán "cerca de 50.000 millones de dólares" para la reconstrucción de la infraestructura dañada. Al Assad insistió en que se trata de una cifra aproximada, dado que los cálculos todavía no se han completado. 

La mentira como herramienta de Occidente

Preguntado sobre si Occidente miente acerca del levantamiento parcial de las sanciones, el jefe de Estado árabe aseveró que la cuestión siria es solo una de tantas sobre las que Occidente no dice la verdad. "Si usted no miente, no puede ser un representante de Occidente. Esa es la realidad actual. No estoy exagerando. [...] Incluso cuando la relación entre Siria y Occidente era buena, la mentira y la hipocresía por parte de Occidente hacia Siria ya existía", dijo.

En este contexto, sostuvo que Occidente aplica la misma práctica de "mentira e hipocresía" en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania y "cualquier otra crisis en general". 

Mundo árabe

Respecto a la posibilidad de asistir a la cumbre de la Liga de Estados Árabes, donde la participación de Damasco sigue suspendida desde 2011, Al Assad declaró que, en primer lugar, Siria debe ser restablecida como miembro pleno de la organización. Asimismo, reconoció que las condiciones para el regreso "aún no son favorables".  

"En estas circunstancias, la Liga Árabe se ha convertido principalmente en un espacio para ajustar cuentas. Así pues, Siria sólo podrá regresar cuando aquella supere sus divisiones internas y comience a tomar decisiones consensuadas", argumentó. En esta línea, reivindicó que otra condición para la vuelta de Damasco es el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Siria y otros países árabes. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7