X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/3rbl

'119 vidas no vividas': Cartas 'caídas del cielo' narran el horror del Holocausto

Publicado: 21 may 2015 12:31 GMT

'119 vidas no vividas' es una película documental de Paula Slier sobre el holocausto judío. La periodista relata el destino de miembros de su familia que murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos en Facebook

Tras encontrar por casualidad viejas cartas escritas hace 70 años por el joven tío de la periodista de RT, Philip Slier, Paula emprendió una misión personal para seguir la última ruta de Philip desde su casa a un campo de exterminio nazi y conocer la historia de otros miembros de la familia exterminados durante el Holocausto.

"En uno de los edificios residenciales de Ámsterdam que fue derribado, estaba el departamento de los padres de Philip. Cuando lo estaban derrumbando, del techo del baño cayó una caja con cartas, eran 86 cartas que fueron escritas durante la guerra por mi familiar que tenía 18 años. Y en el transcurso de seis meses toda la familia fue capturada. Entonces, decidí averiguar no sólo lo que le ocurrió a él, sino lo que pasó con el resto de mi familia que era de Ámsterdam. Empecé con Philip y durante la búsqueda averigüé que 119 miembros de mi familia fueron asesinados. La mayoría de ellos en Auschwitz y Sobibor", explica la periodista.

Lea también: Sobreviviente del Holocausto explica por qué estrechó la mano del 'contable de Auschwitz'

El viaje la condujo de los Países Bajos a Polonia y finalmente la llevó a Auschwitz-Birkenau, el peor de todos los campos de concentración y de exterminio establecidos por los nazis. 

El reportaje comienza desde las vías de tren originales sobre las que condujeron a miles de judíos diariamente. "Estos son los vagones que se solían utilizar y se utilizaban para llevar ganado. Parabas aquí e inmediatamente te llevaban a un lado o al otro. Era un caos, con gente llorando, perdiendo a sus familias, venías con tan solo una bolsa con tus pertenencias. Salías del vagón para ganado y llegabas aquí, donde te seleccionaban. Justo aquí es donde se llevaba a cabo la selección inicial. Había madres que trataban de que no se llevasen a sus hijos, así que las enviaban directamente a las cámaras de gas", relata Paula.

"Me resulta difícil creer que estoy dentro de una cámara de gas. Es difícil de imaginar y estoy tocando la pared para… sentir que es real", cuenta Paula, que además pasó una noche en el campo de exterminio con el fin de experimentar en su propia piel la terrible experiencia que vivieron sus parientes y millones de personas. 

Lea también: Descubra 10 datos impactantes de la historia de la Segunda Guerra Mundial

"Nada en Auschwitz parece real. Es como si formara parte de un mundo diferente, de una humanidad diferente y un tiempo diferente", explica la periodista.

Durante el desarrollo del documental, Paula Slier se reunió con un nieto de un comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess, aunque dice que sintió "un conflicto, porque su abuelo fue responsable del asesinato de toda mi familia".

Slier contó que el nieto del comandante de Auschwitz se ha separado de su familia y lleva el apellido Hoess para "dar el mensaje al mundo de que Auschwitz no tiene que repetirse nunca y es el mensaje que aprecio". 

"Según mi opinión, mi abuelo representa la maldad. Y me siento afortunado de que lo ahorcaran", confesó Rainer Hoess. Asimismo mostró su preocupación por el aumento del antisemitismo y el resurgimiento del neonazismo en Europa. "Creo que ahora están más fuertes que nunca", sostuvo.

"No se puede reescribir la historia si se conocen los hechos concretos. Y se dispone de esos hechos si hay gente que ha estado allí para poder contar lo que sucedió", resume la periodista. 

"Para mí, la importancia de este documental consiste en estos intentos de la gente que revisa la historia 70 años después de la Segunda Guerra Mundial. Sólo conociendo la historia de nuestras familias, recabando los testimonios de la gente que estuvo allí podemos hacerlo", opina la presentadora del documental. 

Etiquetas:

Últimas noticias