X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6bp2

Nueva batalla por Nicaragua

Publicado: 9 nov 2018 15:34 GMT | Última actualización: 9 nov 2018 18:03 GMT

La cobertura mediática de los recientes disturbios en Nicaragua ha dejado en la sombra realidades que afloran en cuanto se habla cara a cara con el pueblo del país centroamericano: los innegables avances en materia de igualdad y erradicación de la pobreza realizados por sucesivos gobiernos sandinistas siguen concitando la adhesión de muchos nicaragüenses al presidente Daniel Ortega, por más que las cámaras hayan evitado brindarles la atención que sí han merecido los movimientos opositores.

Síguenos en Facebook

El documental realizado por Redfish pone de relieve una realidad sobre las protestas en Nicaragua que ha sido ocultada por los grandes medios de comunicación occidentales. 'Nueva batalla por Nicaragua' muestra, desde el lugar de los hechos, las distintas miradas de los sujetos sociales que participan del conflicto.

Con entrevistas a opositores y partidarios del Gobierno de Daniel Ortega, el periodista Marcel Cartier profundiza sobre la división social y política que atraviesa al país. Además, da cuenta de un proceso político que no se explica simplemente a partir de los últimos meses y el rechazo al proyecto de reforma de la Seguridad Social.

La Revolución sandinista, que llegó al poder en 1979, transformó profundamente el país y eso, en parte, explica el respaldo que conserva el oficialismo casi 40 años después.

¿De donde proviene la violencia?

A su vez, el filme analiza cómo la violencia no ha tenido un sentido unívoco, como se ha intentado plantear desde la oposición. Los grupos antigubernamentales, que han recibido financiamiento de Washington, han llevado a cabo crímenes y destrozos.

El caso más destacado es la filmación de las torturas a Bismarck de Jesús, militante sandinista que hasta hoy permanece desaparecido. En una entrevista la esposa de la víctima, Mirlen Méndez, cuenta que su marido viajó a Jinotepe, "lo identificaron como sandinista y él no lo negó", por lo que "se ensañaron con él". "Queremos que nos ayuden, que nos digan donde está para que se acabe esta historia tan dura", añade.

José Valle, exguerrillero sandinista y guía del Museo de la Revolución en la ciudad de León, opina que "en las décadas de 1980 y 1990 se dio algo similar a lo que se ve hoy". "Los gringos hoy inventan otra cosa. Agarran a la Iglesia, a los ricos, pero les falló el brazo armado y el Frente Sandinista tiene su pueblo. Por esa razón no les funcionó el golpe", concluye.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies