El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

La Libra de Facebook, una "criptomoneda controlada por una empresa que sabe todo sobre sus usuarios" (Keiser Report 1402)

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de la euforia alcista que reina en el mercado laboral y el bursátil mientras el mercado de deuda predice la llegada de un apocalipsis económico total. En la segunda parte, Max entrevista a Jaromil, de Dyne.org, sobre el hecho de que Facebook haya contratado a parte de su equipo, que trabaja en el proyecto DECODE sobre identidad y privacidad para la Unión Europea. Jaromil también le pide a Amir Taaki que vuelva al bitcóin.
Descargar video

Max y Stacy cuestionan las afirmaciones del Gobierno y la Reserva Federal de EE.UU. acerca de que la inflación en la nación norteamericana se sitúa cerca del objetivo trazado del 2 %, de que los salarios suben y que el desempleo baja. Estos factores, según las autoridades estadounidenses, ameritan la bajada de los intereses.

"La realidad es que la inflación es muy alta y, para calcularla, lo que habría que tener en cuenta es el precio de los bienes y servicios que utilizamos, como la sanidad, la educación, la vivienda, etc. Y si realizáramos el cálculo en base a ello, la inflación en EE.UU. rondaría el 8 o el 9 %. Lo que pasa es que si la Reserva Federal cumpliera con su cometido y respondiera a esos niveles de inflación con una subida de los intereses, los bancos se encontrarían en serios aprietos y tendrían que reconocer públicamente su insolvencia; de ahí que no dejen que eso pase", opina Max.

Si las afirmaciones de la Reserva Federal fueran ciertas, entonces tendría que haber una subida de los tipos interés, y no al contrario, continúa Stacy. Pero los bancos están comprando deuda por valor de billones de dólares, lo cual tira de los intereses hacia abajo, y "eso les da pie para decirle a la opinión pública que tienen que bajarlos aún más", agrega.

Por otro lado, el invitado de este programa, Jaromil, revela que en DECODE se quedaron "anonadados" al enterarse de que parte de su equipo había "decidido venderse" a Facebook, compañía que se dedica a actividades totalmente contrarias a las de ese proyecto. DECODE "es un consorcio europeo financiado con dinero público que investiga sobre la privacidad como derecho inherente al ser humano, para que las empresas utilicen los datos personales solamente cuando sus dueños presten su consentimiento, de forma que se evite su extracción y monetización", explica.

En cuanto a la nueva criptomoneda de Facebook, Libra, Jaromil considera que esta iniciativa "no triunfará jamás". A diferencia de las demás divisas digitales, como el bitcóin, Libra es un "proyecto totalmente centralizado" en manos de una empresa "que sabe prácticamente todo acerca de la privacidad de sus usuarios", advierte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7