El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Boeing se ha convertido en una maestra de la ingeniería financiera antes que de la aeronáutica"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy se preguntan cómo es que 2.153 personas tienen más patrimonio que 4.600 millones de seres humanos juntos. También analizan el desastre de Boeing, un motor industrial convertido en un mecanismo de intermediación financiera culpable de la muerte de viajeros y del propio crecimiento económico. En la segunda parte, Max entrevista a Mark Yusko, de Morgan Creek Capital, sobre flexibilización cuantitativa perpetua, deuda, demanda y recompras de acciones.
"Boeing se ha convertido en una maestra de la ingeniería financiera antes que de la aeronáutica"

Uno de los temas centrales de este episodio son los problemas de Boeing con el modelo de aviones 737-MAX, que siguen inmovilizados en todo el mundo tras protagonizar dos accidentes que causaron 346 fallecidos. Según los presentadores del programa, cada vez existen "menos posibilidades" de que ese modelo vuelva a operar, debido a que "no está diseñado para volar".

Además, Stacy cita un reporte de la prensa estadounidense sobre la "búsqueda desesperada" de Boeing para conseguir un préstamo de 10.000 millones de dólares, pese a que "ya tiene una gran cantidad de deuda y obligaciones". No obstante, de lo que no se ha hablado es de que esa compañía desde 2013 "ha derrochado" 43.400 millones de dólares en recompras de sus propias acciones con los fondos que le concede la Reserva Federal de EE.UU., "convirtiéndose en una maestra de la ingeniería financiera antes que de la aeronáutica", critica.

Por su parte, Max afirma que "Boeing se ha convertido en un mecanismo de intermediación financiera", porque el dinero procedente de la Reserva Federal que tiene como objetivo ayudar a la empresa va a parar a los bolsillos de sus directivos, dejando a la compañía "enterrada bajo la losa de su propia deuda".

Monetizar la deuda

El invitado de esta ocasión, Mark Yusko, también critica las políticas de la Reserva Federal de EE.UU., como la flexibilización cuantitativa "perpetua" con la que se está "monetizando la deuda" en detrimento de la economía estadounidense.

"La única forma en los tres mercados desarrollados (Estados Unidos, Europa y Japón) de que ese incremento de la deuda se sostenga es bajando los intereses a su extremo natural, que es el 0 %, e incluso más allá, hasta niveles negativos, confiscando la riqueza de la gente para saldar esa deuda. Y lo que eso provoca son grandes desigualdades económicas", mantiene Yusko.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7