El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Es casi como si un meteorito llamado bitcóin se estuviera acercando a toda velocidad a la Tierra"

Publicado:
En este episodio de ‘Keiser Report’ Max y Stacy echan un vistazo a diversas magnitudes: del valor en dólares de las transacciones de bitcoines al volumen de la nueva ronda de derechos especiales de giro que el FMI se ha sacado de la manga. En la segunda parte Max entrevista a Mark Valek, de Incrementum, sobre los 50 años del sistema fíat, la rentabilidad negativa del bono alemán, el miedo a la inflación y la mentalidad de un mundo financiero basado en divisas fíat.
Descargar video

En este episodio de 'Keiser Report', que se produce en vísperas del quincuagésimo aniversario del fin de los acuerdos de Bretton-Woods, Max y Stacy analizan las causas, o "las magnitudes", que condicionaron las particularidades de la economía global.

De acuerdo a Max, el crecimiento de la popularidad del bitcóin y, en particular, la adopción de la criptomoneda como medio de pago en El Salvador, constituye un avance gigantesco. "La magnitud de las cifras, que es enorme, habla por sí misma; es casi como si un meteorito, llamado 'bitcóin', se estuviera acercando a toda velocidad a la Tierra, y los astrónomos, mirando por el telescopio, advirtieran: 'Es gigantesco'".

"Desde que empezamos a hacer 'Keiser Report', la clave ha estado siempre en las magnitudes, ya sea la de los fraudes, la de la volatilidad, la de las crisis, la de las compras de activos por parte de la Reserva Federal", subraya Stacy.

Max critica la decisión de la Reserva Federal de aprobar una nueva ronda de derechos especiales de giro que se incorporarán a las reservas de los países miembros. Cabe indicar que esta cantidad supone algo más del triple de la actual capitalización de mercado de estos instrumentos. "Al final es todo un problema de magnitudes, porque se han emitido billones de dólares, con miles de billones en derivados. Ahora bien, a pesar de lo enorme de esas cifras, la velocidad hash del bitcóin es todavía mayor", declara Max. En este contexto advierte que "la velocidad hash del bitcóin siempre será superior, hasta que las divisas fíat acaben perdiendo todo su valor".

En la segunda parte del programa los protagonistas se reúnen con Mark Valek, de la compañía de inversiones Incrementum, para discutir la situación en la economía de Alemania. Abarcaron problemas tales como el efecto negativo de la inflación, la rentabilidad de los bonos soberanos, la deuda pública, y las relaciones entre los procesos económicos y políticos en la Unión Europea. A parte de eso, se centraron en el papel que desempeña el bitcóin y otras monedas digitales en el sistema financiero mundial.

"El bitcóin se encuentra en pleno proceso de monetización, por lo que su rendimiento será, desde mi punto de vista, muy superior al del oro", declara el experto. Según él, tras su desmonetización en 1971, el oro fue sustituido por la deuda, que es sobre lo que se asientan las divisas hoy en día, generando todo tipo de agregados monetarios, crediticios, de deuda, etc., que empiezan a incrementarse exponencialmente. Es por eso que el sistema de divisas es "insostenible", como apunta Valek. De acuerdo al invitado, la política de la Reserva Federal adelanta la caída del sistema financiero actual, que podría producirse ya en esta década.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7