El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Los asesinos y pirómanos de Wall Street apuntan contra los estadounidenses, que son una diana jugosa"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comparan la situación en Afganistán, país en el que EE.UU. pasó 20 años enfangado para nada, y la política monetaria estadounidense, que sigue la misma estrategia: más efectivos o más flexibilización cuantitativa para vencer al enemigo, ya sean los talibanes o la inflación. En la segunda parte, Max habla con Wolf Richter, de WolfStreet.com, sobre el cambio de mentalidad que acarrean la inflación y el caos en la cadena de suministro.
Descargar video

Durante la primera parte del programa, Max y Stacy abordan la actual situación en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes*, que comparan con la década de 1970. La presentadora señala que la reciente retirada de EE.UU. evidencia que "el imperio estadounidense está derrumbándose".

En su opinión, el país centroasiático representa un problema para todos los imperios, porque es una de las naciones más descentralizadas, con valles y montañas controlados por distintas tribus. "Cualquier poder individual centralizado, cuya única arma es la fuerza, nunca vencerá", asegura.

Max considera que el país norteamericano ha vuelto a meterse en un "cenagal militar", como ocurrió en la Guerra de Vietnam. "No había una misión clara establecida y no había ningún incentivo para ganar, porque todos los contratistas se hacen de oro con la guerra, hasta que al final han tenido que abandonar este fantasma", señala, recordando que el resultado ha sido un gasto de 2,2 billones de dólares y 2.000 soldados fallecidos.

"Una analogía directa"

El presentador explica que en EE.UU. algunos creían que otro aumento de efectivos solucionaría el problema, que una enorme bomba asustaría a los talibanes, que huirían de Afganistán y nunca intentarían recuperar su país.

"Podemos comparar esto con cómo ha funcionado durante todo este tiempo el sistema fíat en este mundo centralizado de mando y control que se mueve sobre los raíles del dólar estadounidense", continúa Max. Según explica, "también se está desintegrando y comenzó casi al mismo tiempo", en 2000 o 2001.

En este sentido, precisa que es la misma élite —ya sea en política monetaria o militar— la que lo controla todo. "Se puede hacer una analogía directa entre la próxima ronda de flexibilización cuantativa (que será la mayor hasta el momento) […] y la 'madre de todas las bombas'", conjetura.

El problema de la inflación

El presentador considera que no hay modo de controlar un país que ha demostrado históricamente se un lugar a donde van a morir los imperios, del mismo modo que no se puede detener la inflación mediante la emisión de moneda.

"El terrorismo financiero de Wall Street tiene consecuencias", sostiene Max. "Ahora los asesinos y pirómanos de Wall Street están apuntando contra los estadounidenses, que son una diana jugosa, y están matando a gente, igual que lo hacen en otros países", agrega.

En el segundo tramo del programa, Max entrevista a Wolf Richter, de wolfstreet.com, con el que habla sobre la actual inflación y sobre lo que está haciendo para controlarla el presidente de EE.UU., Joe Biden, así como la crisis en la cadena de suministro mundial, en parte agudizada por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7