El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"No se le está prestando demasiada atención a la crisis de inflación que se nos viene encima"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy se preguntan si está llegando a su fin la era del dinero fíat, como hace pensar la teoría de juegos ahora que el bitcóin acapara las mentes más brillantes y progresa en su eficiencia energética. En la segunda parte Max sigue conversando con Alasdair Macleod, de GoldMoney.com, sobre la inflación, los balances generales de los bancos centrales y las ramificaciones geopolíticas que trae el final del reinado del dólar.
Descargar video

La tasa de hash de la red bitcóin ha alcanzado un nuevo máximo histórico pese a la decisión de China de prohibir el minado de la criptodivisa, y ese parámetro seguirá aumentando, avisan los presentadores del programa. Además, "la teoría de juegos impulsará al bitcóin hasta el nivel de los Estados-nación, que no solo querrán minar la criptomoneda, sino también acumularlos como ha hecho El Salvador", señalan.

Al respecto, citan al banco estadounidense Fidelity, uno de los mayores gestores de activos del mundo, que ha notificado que la teoría de juegos se encuentra "al más alto nivel, de modo que, si la adopción del bitcóin sigue aumentando, los países que se hagan ahora con unos cuantos bitcoines tendrán una ventaja competitiva frente a los demás".

La teoría de juegos "viene incorporada al protocolo del bitcóin" y estipula que, "una vez se lanza uno a la piscina, el resto tiene que ir detrás", aclara Stacy. Recuerda que en los primeros años, esa criptodivisa era adoptada únicamente por entusiastas, pero que últimamente se han incursionado grandes inversionistas y ahora países, como es el caso de El Salvador.

"El sistema fíat basado en el petrodólar ha generado una pésima asignación del capital que ha dado lugar a todo tipo de auges y desplomes y a una estirpe beneficiada por el efecto Cantillón", critica, agregando que esa mala asignación de capital provocó el auge del bitcóin.

"Todo está subiendo"

Por su parte, el invitado de este capítulo, Alasdair MacLeod, asegura que la actual inflación es consecuencia de las políticas de los bancos centrales y su emisión de moneda, que "beneficia a todo el mundo menos al ciudadano de a pie; al que se gana la vida trabajando y que tiene que ver cómo se reduce el poder adquisitivo de su salario en comparación con los precios".

"Esa transferencia de riqueza es de lo más injusta, y los que han sabido beneficiarse de ella son realmente los megarricos", que durante la pandemia han acumulado "unas cantidades desmesuradas" de riqueza, reprocha.

En cuanto al precio del oro que no se incrementa, pese a que "todo está subiendo", MacLeod considera que el valor del metal, entre otros factores, no se ha elevado porque la gente está invirtiendo en las criptodivisas. Pero "acabará subiendo, y cuando lo haga probablemente asistamos a una explosión de su precio", advierte. El "futuro del oro vendrá marcado por un elemento al que no se le está prestando demasiada atención, y ese no es otro que la crisis de inflación que se nos viene encima, que es algo que la gente no acaba de asumir", concluyó el entrevistado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7