El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La Reserva Federal no ha cumplido con su responsabilidad ni ante EE.UU. ni ante el resto del mundo"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan del predecible desplome bursátil de las compañías de cheque en blanco o SPAC, que llevan derrumbándose una y otra vez desde hace décadas. En la segunda parte, Max conversa con Pete Antico y Sean Stone, los realizadores del documental 'The Paradigm of Money', sobre la corrupción en Wall Street, la actitud que adoptan ante ella los organismos reguladores y el Congreso, y si el bitcóin es capaz de ponerle fin.
Descargar video

En el mercado bursátil se "están produciendo grandes descuentos" debido a la volatilidad y el exceso de emisión de moneda que han llevado a que el barco de las SPAC esté hundiéndose mientras sus inversores buscan recuperar su dinero, comentan los presentadores del programa.

Citando información del The Wall Street Journal, Stacy señala que durante la pandemia las SPAC, también conocidas como compañías de cheque en blanco, han sido una de las operaciones que más se han disparado y que en el 2021 recaudaron más de 160.000 millones de dólares, pero ahora ya "se están desinflando".

"Las SPAC empiezan siendo empresas fantasmas que primero recaudan dinero de los inversores y luego cotizan en el mercado bursátil, todo ello con un único objetivo: buscar una compañía privada con la que fusionarse para sacarla a bolsa. Y como esta última se fusiona con otra empresa que ya cotizaba previamente, puede hacer proyecciones de negocio y evitar parte de la normativa relacionada con las ofertas públicas de venta. Finalmente, una vez aprobada la operación por parte de los organismos reguladores, la empresa que sale a bolsa sustituye a la SPAC en el mercado bursátil", explica Stacy.

"El problema del imperio monetario estadounidense"

Ese tipo de empresas existen desde hace décadas y se sabe que "están asociadas con fraudes", pero los organismos reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. "no han hecho su trabajo" de evitar este nuevo fraude, lamenta Max, quien sospecha que funcionarios de dicha entidad podrían estar involucrados en la estafa y que por eso no se habrían tomado las respectivas medidas.

Por otro lado, uno de los dos invitados de este capítulo, Pete Antico, critica a la Reserva Federal estadounidense, de la que dice que vela únicamente por los intereses de la élite.

"A pesar de que el cometido del banco central debería ser la estabilidad de los intereses y de la divisa, lo cierto es que, entre 1913 [año de su creación] y el 2021, el poder adquisitivo del dólar ha disminuido un 98 %", asegura. La Reserva Federal "no ha cumplido con su responsabilidad ni ante EE.UU. ni ante el resto del mundo", agrega.

Sean Stone, el segundo entrevistado en este episodio, considera que el sistema estadounidense está "corrupto", con importantes políticos operando "abiertamente con información privilegiada" y manipulando el precio de las acciones. "El problema del imperio monetario estadounidense; [es] que lo de operar con información privilegiada está tremendamente arraigado", afirma Stone.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7