El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Durante el confinamiento aprendimos a no querer correr": Tres presentadores de RT dan voz a sus vivencias e impresiones durante la pandemia

Publicado:
Rusia, como el resto del mundo, ha sufrido el azote de la pandemia de covid-19 con decenas de miles de contagios y miles de muertos. Las autoridades han tratado de hacer frente a una de las mayores crisis que se recuerdan a nivel global con medidas sanitarias, económicas y políticas. Nuestros presentadores Aliana Nieves, Betzabé Zumaya y Javier Rodríguez Carrasco comparten cómo han superado un confinamiento en que sentimientos como la soledad y la frustración han estado a flor de piel.
Descargar video

A partir del 9 de junio, Moscú se levantó la medida de autoaislamiento. Casi tres meses antes, el 25 de marzo, el presidente Vladímir Putin informó que se aplazaba el referéndum a las enmiendas a la Constitución rusa, previsto para el 22 de abril, como una de las medidas para detener la propagación del coronavirus en el país."Nuestra prioridad absoluta son las vidas, la salud y la seguridad de las personas", dijo el mandatario. "Ahora es más seguro estar en casa", agregó.

Los presentadores se encontraron en un sitio abierto de Moscú, tres meses después de iniciado al aislamiento, para compartir sus experiencias durante ese tiempo.

A Javier Rodríguez Carrasco le llamó la atención volver a ver la sonrisa de sus compañeras de trabajo y describió el hecho de ponerse el tapabocas y mirarse al espejo como "perder la identidad un poco", mientras que Aliana Nieves catalogó a la mascarilla como "un muro para la expresión y la comunicación". 

Durante la conversación, Rodríguez Carrasco hizo un breve repaso por los momentos noticiosos de la propagación del coronavirus en Asia y Europa, e hizo referencia al "sálvese quien pueda" que se desató en algunos países para conseguir las mascarillas, que previamente habían adquirido otros. "Veías la guerra que había, que parecía prácticamente pillaje".

"Estamos muy lejos de casa"

Otro de los asuntos evocados en esta conversación es el de la relación con la familia durante la pandemia. La perspectiva de estos tres presentadores en Moscú es la de tres personas que atravesaron el confinamiento con sus allegados a miles de kilómetros de distancia. 

"De repente te pones a pensar y te das cuenta: 'esto puede llegar a mi familia, ¿y entonces qué voy a hacer? Las fronteras están cerradas, no puedo ir'", recuerda Betzabé Zumaya.

Los pensamientos de Rodríguez Carrasco durante el periodo más crítico de la cuarentena también incluían a sus familiares. En concreto, pensaba: "Si algo me pasa aquí, ¿cómo me voy a poder despedir de mis padres?". 

"Qué shock psicológico, qué estrés, qué carga emocional supone saber que, en la distancia, no puedes respaldar a los tuyos ni recibir respaldo en una situación de esa gravedad", enfatizó Nieves. 

Extraño mes de mayo en Moscú 

Si hay alguna imagen que vaya a quedar para siempre en la memoria de los moscovitas en relación a esta pandemia, será sin duda la escena de la Plaza Roja de Moscú completamente vacía en el día en que se conmemoraban nada menos que 75 años de la victoria del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria. Esa misma imagen es destacada por Rodríguez Carrasco por su fuerza simbólica.

"Para mí, el peor momento llegó a principios de mayo, cuando ya llevábamos más de un mes de cuarentena y las cifras no hacían más que crecer: todos los días nos levantábamos con un récord nuevo", recuerda Nieves por su parte.

En positivo

Hacia el final de la charla, los presentadores mencionan algunos aspectos positivos derivados de esta experiencia. Rodríguez Carrasco y Nieves coinciden en que, durante el confinamiento y gracias a las redes sociales, muchas personas han vuelto a encontrar tiempo para recuperar o desarrollar la relación con personas de su entorno y hasta de su pasado. Ambos lo ejemplifican con casos personales y cercanos.

"Quizá eso va a ser la nueva realidad –apunta Rodríguez Carrasco– volver a contactar con tantos".

"Además –añade Zumaya– aprendimos a no querer correr". "Yo no puedo estar quieta, y tuve que estar quieta", recuerda. 

Para disfrutar plenamente de esta relajada conversación entre estos tres profesionales de RT y conocer a fondo sus particulares puntos de vista sobre la experiencia global de la pandemia, les emplazamos a que vean completo el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7