X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/41gu

'El Zoom' se acerca a la catástrofe del MH17: ¿Llegó el informe final?

Publicado: 14 oct 2015 11:30 GMT | Última actualización: 16 oct 2015 15:59 GMT

En el segundo episodio de 'El Zoom', el presentador Javier Rodríguez Carrasco analiza las consecuencias que puede tener el informe sobre el siniestro del MH17 recientemente presentado por los Países Bajos. Además, el anfitrión del nuevo programa de RT trata de responder a inquietantes preguntas, entre ellas si la investigación neerlandesa ha tenido en cuenta todas las pruebas, por qué se ha tardado 15 meses en determinar lo sucedido y si se han ocultado datos.

Síguenos en Facebook

El 17 de julio del año 2014 un Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania. "Nuestra cadena fue una de la primeras a nivel mundial en llegar al lugar de los hechos", recuerda Javier Rodríguez Carrasco. Entonces las hipótesis de las razones de la tragedia iban de un lado para otro. Casi instantes después del accidente los medios occidentales ya parecían tener todas las respuestas y saber a ciencia cierta quiénes fueron los responsables.

Los titulares de los medios se referían casi de forma unánime a los restos de un supuesto misil ruso hallado en el lugar de los hechos. Basándose en lo que había leído en las redes sociales, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, no tardó en tildar de responsables a las autodefensas del este de Ucrania. Además, varios altos funcionarios y medios de comunicación empezaron a difundir la información de que Rusia suministraba a las autodefensas armas pesadas. "Ellos ya tienen sus conclusiones, las tenían desde hace tiempo y ustedes ya lo saben", asevera el presentador.

El presentador recuerda que además del informe presentado por la investigación neerlandesa de la catástrofe del MH17 existe otro informe del siniestro elaborado por el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei. Los especialistas rusos llevaron a cabo una serie de pruebas y simulaciones del impacto de un misil contra un avión. Las autoridades rusas han declarado su deseo de entregar las conclusiones de su estudio a los investigadores neerlandeses y a la Corte Internacional Europea para que se depuren todas las responsabilidades. "Pero yo me pregunto, ¿por qué la comisión no ha usado la mayoría de los datos ofrecidos por Almaz-Antei? ¿Por qué no se ha escuchado a la parte rusa en algunas opiniones y se ha hecho una investigación tan cerrada?", se cuestiona el presentador de RT.

Asimismo, el presentador de 'El Zoom' entrevista a distintos expertos sobre el desastre que hizo recrudecer la guerra en Ucrania. Por ejemplo, a Pedro Baños Bajo, coronel retirado del Ejército español, quien afirma que era imposible saber con precisión pocas horas después de la catástrofe qué tipo de misil (aire-aire, tierra-aire) pudo haber impactado contra el avión malasio. Lo mismo ocurre con la zona desde donde pudo haber sido lanzado el misil. Además, el militar español precisa que para saber manejar con soltura el sistema Buk hace falta una formación militar específica y varios años de experiencia, por lo que difícilmente una persona sin este perfil podría voluntariamente haber provocado una catástrofe así.

El corresponsal de RT tilda la propuesta de crear un Tribunal Penal de la ONU con objeto de hallar a los responsables, la cual ha sido sugerida por países no relacionados tan directamente con el asunto, de caza de brujas. Rodríguez Carrasco plantea una inquietante pregunta: ¿por qué se han clasificado cientos de documentos de investigación relacionados con la catástrofe del Boeing malasio? "Quizá se ha recibido la orden de ocultar o bloquear datos porque habría socios que saldrían perjudicados", supone el anfitrión de 'El Zoom'.

"Si todos aquellos que tomaron parte en la investigación de este accidente trágico tuvieran argumentos concretos contra Rusia, pruebas de la culpabilidad de Rusia, ya los habrían presentado durante el período de un año y medio transcurrido", ha declarado a 'El Zoom' la politóloga rusa Veronika Krashenínnikova. "Da la impresión de que esta gran tragedia se aprovecha como un elemento de propaganda informativa. La culpa del siniestro se atribuyó a Rusia sin más inmediatamente después del suceso. Posteriormente, a lo largo de más de un año se desarrolló una campaña muy agresiva en contra de Rusia en este contexto". Además, en la investigación de la catástrofe han participado varios servicios secretos: de EE.UU., Países Bajos, Alemania y Ucrania. No obstante, los servicios civiles, a los que corresponden estas tareas, no han podido participar en la investigación, ha explicado la politóloga.

"Queda claro que muchos en este asunto no se dedican a buscar la verdad de lo sucedido, sino a señalar a un culpable, y quizá eso es lo que muchos esperaban con el informe de los Países Bajos", concluye el presentador.

Este viernes el presentador Javier Rodríguez Carrasco contestó a sus dudas en directo.

Etiquetas:

Últimas noticias