El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Estados Unidos busca presidente

Publicado:
Con la elección de Donald Trump y Hillary Clinton como aspirantes a la presidencia de EE.UU., el país afronta una pugna electoral 'a cara de perro' entre dos candidatos señalados por la polémica. ¿Cómo tratarán de capitalizar el desaliento de las clases medias? ¿Decidirán los estadounidenses aventurarse por la senda de un cambio radical? En esta edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco, ayudado por expertos, examina una carrera electoral atípica en la que es mucho lo que está en juego.
Descargar video

Mientras que los conspiracionistas ven a Rusia como una mano negra que intenta influir en las elecciones estadounidenses, la intensa campaña electoral, en la que los candidatos a la Casa Blanca cruzan acusaciones y emplean el factor emocional para polarizar la campaña, se adentra en su recta final. ¿Quién saldrá elegido finalmente como presidente del país más poderoso de la Tierra? ¿Trump o Clinton? En este episodio de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco busca la respuesta.

Por su parte, millones de estadounidenses van a decidir el futuro de su país, e indirectamente el de otros muchos, puesto que en su mano está decidir que cambien muchas cosas en el mundo. ¿Necesita acaso EE.UU. un cambio radical en su presidencia o se tiene miedo al cambio? Las opiniones discrepan entre los entrevistados: mientras unos piden un cambio radical, poniendo como referencia muchos acontecimientos económicos y conflictos de los últimos años, otros se mantienen conformistas, considerando el "cambio radical" como un paso atrás.

Una batalla que promete ser dura

Mientras los últimos sondeos de intención de voto realizados el pasado fin de semana muestran que Donald Trump aventaja a Hillary Clinton por 3 puntos , la campaña electoral sigue su curso acompañada del espectáculo de acusaciones cruzadas entre los candidatos y la atracción de votos. Ejemplo de ello fue cuando Trump afirmó en un tuit que el hermano de Obama quiere votar por el candidato republicano.

El sociólogo y expresidente de la asociación de comunicación política, David Redoli Morchón, explica que la clave que decante los resultado a un lado o a otro "va a ser el factor emocional, que ambos candidatos utilizaran a su favor y harán que se polarice la recta final de la campaña", donde hay una importante cantidad de votantes indecisos, un 20%, que harán fluctuar la votación y hará determinar quién llega a la presidencia en noviembre.

Otra clave del voto que el sociólogo distingue es que "mientras que los demócratas usaran el discurso del miedo, en lo referente a qué le pasaría al país con un presidente como Donald, y Trump por su parte jugará con el discurso de la ira y el resentimiento" hacia los inmigrantes, añade. "El candidato republicano tiene complicado obtener el voto de las mujeres y el de las poblaciones urbanas, donde vive gente con nivel educativo alto, así como el de las minorías : asiáticos, afroamericanos e hispanos. Por este motivo, Trump tendrá que potenciar su discurso de la ira para hacer frente al del miedo que desplegarán los demócratas".

Igualmente , David Redoli señala como otro factor determinante el voto depresivo, el de aquellos que ven que su candidato no llegó a la nominación, como por ejemplo Bernie Sanders , cuyos votantes podrían votar a Clinton, aunque no atraerán consigo tantos votos como si fuesen a votar por Sanders", concluye el sociólogo.

El factor económico y la diferencia de clases

La crisis económica del 2008 también marca la campaña de los dos candidatos a la Casa Blanca, considera el presentador Javier Rodríguez Carrasco. Por este motivo, entra en escena la conquista de la clase media, de los desencantados y lo que mueven la economía de EE.UU., ya que Trump "encarna las ansias y deseos de esa gente que cree que el sueño americano se ha terminado (sueños rotos, pobreza, desempleo, negocios cerrados)", explica. Además, también cuenta en este sentido la gran población de minorías étnicas en el país, un factor que puede equilibrar la balanza para uno u otro candidato.

El escritor y profesor de la Universidad de Jacksonville, Jorge Majduf, opina que aunque la economía ha mejorado, las desigualdades económicas han aumentado. En EE.UU. "una minoría que representa actualmente el 0,2% del país, acapara la riqueza que tiene el 90%", explica el escritor.

"Depende de quién explote mejor esa insatisfacción que parte de la población tiene, quien gestione mejor el odio de clases y razas, tendrá de su parte una buena parte de los votantes", señala Majduf. En este aspecto, "Trump promueve el odio de razas para disimular las grandes diferencias de clases sociales", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7