El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El muro de la discordia

Publicado:
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sembrado la alarma en México. Su política migratoria, sus replanteamientos comerciales y la promesa de terminar el muro entre ambos países hacen temblar los cimientos financieros, diplomáticos y políticos del país latinoamericano. Javier Rodríguez Carrasco analiza en 'El Zoom' los retos que encaran los mexicanos y el grado de confrontación entre ambos.
Descargar video

Javier Rodríguez Carrasco considera que construir muros no aporta beneficios a un país, sino que solo lo debilita, y destaca que "las millones de personas que dependen del intercambio económico entre EE.UU. y México se echan las manos a la cabeza porque podría ser el inicio del fin de una relación que se ha mantenido durante muchos años".

Así, el presentador del programa estima que el país latinoamericano debe decidir entre resignarse o reafirmar su dignidad ante la orden ejecutiva de Trump de levantar el muro. Sin embargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afronta uno de los mayores retos de la historia mexicana reciente, con el nivel más bajo de aprobación de un mandatario en las últimas legislaturas.

La coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Ana Esther Ceceña, considera que la política migratoria y económica de Washington tendrá serias repercusiones a ambos lados de las fronteras. En su opinión, si EE.UU. detiene el flujo migratorio proveniente del país vecino, perderá la "fuerza de trabajo barata que sustenta su competitividad", aunque México se llevará la peor parte, porque su economía está fuertemente ligada a la estadounidense y posee "serios problemas" económicos y de desempleo.

Esta especialista recuerda que México solía aliviar el desempleo porque sus ciudadanos migraban al vecino país del norte y sus ganancias suponían una gran fuente de divisas para la economía mexicana, incluso mayor que los ingresos fruto de las exportaciones petroleras.

Para paliar los efectos de las políticas de Washington, Ceceña insta al Gobierno mexicano a diversificar su comercio con otros países y recuperar la industria nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7