X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/512a

Rusia: Amenaza fantasma

Publicado: 31 mar 2017 18:37 GMT | Última actualización: 31 mar 2017 18:42 GMT

Este viernes debatiremos en 'El Zoom' si estamos inmersos en un proceso de Guerra Fría 2.0 entre Rusia y la OTAN. Javier Rodríguez Carrasco y dos analistas políticos valorarán las amenazas reales que entraña el escudo antimisiles de EE. UU., las acusaciones de expansionismo que recibe el Kremlin y cómo el conflicto en Ucrania o el miedo en los países bálticos se usan como excusa para justificar la presencia de efectivos multinacionales en las fronteras rusas.

Síguenos en Facebook

En esta nueva edición de 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco analiza las tensiones entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia a partir de varias declaraciones de líderes occidentales que señalan a Moscú como una "amenaza".

"¿Existe tal peligro por parte del gobierno de Putin? ¿Están justificados los gastos europeos en defensa? ¿Por qué esta organización se atribuye tareas que deberían ejercer con autonomía los propios estados? ¿Qué le espera a la relación OTAN-Moscú con Trump?", comenzó preguntándose el conductor.

En ese sentido remarcó que "la presencia de batallones multinacionales en los países bálticos (comportando el mayor despliegue de la OTAN desde la segunda guerra mundial), es una señal de la falta de confianza". Y la respuesta de Moscú "llega en forma de misiles Iskander en Kaliningrado". Por eso "lo que más preocupa es la tensión militar y la escalada en el cruce de declaraciones por ambas partes", añadió.

La OTAN ha afirmado que el despliegue de misiles rusos "no ayuda a reducir las tensiones o restaurar la previsibilidad de nuestras relaciones". Pero "¿ayudan sus maniobras o declaraciones? ¿Ayudan a un mayor entendimiento el 'arrastrar' a varios países bálticos o balcánicos hacia su Alianza?", se preguntó Rodríguez Carrasco. Es que "cualquier descuido, de una mala interpretación o de un error no deseados" como los que se dan "por ejemplo en Mosul con los bombardeos" puede desembocar en "un problema mayor, un conflicto de grandes dimensiones".

Finalmente señaló que la "retórica belicista" debe estar "fuera de la boca de nuestros mandatarios". "Dediquémonos a luchar contra el terrorismo, contra amenazas como pueden conllevar países como Corea del Norte o el peligro de que emerjan nacionalismos exacerbados que hagan resurgir la xenofobia o la violencia", concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias