El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Adondequiera que íbamos, nos bombardeaban": Sobrevivir en Mosul bajo la ofensiva de la coalición

Publicado:
Mosul y su cercano campo de refugiados están llenos de gente cuyas casas fueron destruidas por los ataques áereos de la coalición internacional liderada por EE.UU.. RT ha recogido sus testimonios.
"Adondequiera que íbamos, nos bombardeaban": Sobrevivir en Mosul bajo la ofensiva de la coalición

Explorando las partes destruidas de Mosul, RT ha podido reunir más pruebas que respalda el informe de Amnistía Internacional, que acusa a la coalición encabezada por Estados Unidos y al Gobierno iraquí de bombardear indiscriminadamente casas habitadas por civiles durante sus ataques aéreos a las posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad.

Los escombros de casas, escuelas y hospitales destruidos por las bombas han convertido la segunda ciudad más grande de Irak en un auténtico cementerio urbano después de que la coalición liderada por EE.UU. y las fuerzas del Gobierno iraquí iniciaran en octubre pasado su ofensiva para liberar la ciudad.

El equipo de RT pudo escuchar en la noche de este martes explosiones y disparos en la distancia y ver aviones militares de la coalición volando hacia y desde Mosul cada 5-10 minutos. Los periodistas también fueron testigos de la actuación de un helicóptero iraquí que lanzó misiles contra objetivos del EI este miércoles y escucharon historias escalofriantes sobre cómo los terroristas continúan usando civiles como escudos humanos durante los ataques aéreos.

"La evidencia reunida en el este de Mosul señala un alarmante patrón de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EE.UU. que han destruido casas enteras con familias enteras que se encontraban en el interior"
Donatella Rovera, asesora de Amnistía Internacional en Mosul

Sin embargo, en lugar de organizar corredores humanitarios para que los civiles abandonen la ciudad, como ocurrió en la ciudad siria de Alepo, el Gobierno iraquí, según denunció Amnistía Internacional en su informe de principios de esta semana, ha estado instando a los residentes de Mosul a permanecer en sus casas. 

Desafortunadamente, para muchos de ellos sus viviendas, percibidas al principio como lugares seguros, se convirtieron en tumbas masivas, víctimas de los bombardeos continuos que las fuerzas iraquíes y estadounidenses lanzan sobre los hogares de la ciudad. 

"El Estado Islámico es como un ratón pequeño"

El campo de refugiados instalado en las cercanías de Mosul está lleno de gente cuyas casas fueron destruidas justo después de que huyeran de la urbe ignorando el consejo del Gobierno de no abandonar la localidad.

"Estábamos en nuestra casa cuando cayó sobre ella un proyectil. Fuimos a casa de mi padre, pero también fue impactada por un cohete. Adondequiera que íbamos, éramos bombardeados. Oí que un ataque aéreo destruyó por completo nuestra casa", relata una mujer con un niño a RT.

"¿Por qué no son más precisos? Los ataques aéreos nos están golpeando a todos y Estado Islámico es como un ratón pequeño. ¿Por qué están bombardeando toda la ciudad? La ciudad ya no existe", se pregunta Abu Sayif, un habitante de Mosul, a la agencia de noticias Ruptly.

"No tienen misericordia, ni piedad, los ataques aéreos son espantosos", critica Sayif. "Así son los bombardeos, están destruyendo todo", denuncia a Ruptly Akram, otro vecino de la ciudad.

"Estábamos en nuestra casa cuando cayó sobre ella un proyectil. Fuimos a casa de mi padre, pero también fue impactada por un cohete. Adondequiera que íbamos, nos bombardeaban. Oí que un ataque aéreo destruyó por completo nuestra casa"
Una habitante en Mosul

"No pueden vencer al Estado Islámico"

Otros habitantes de Mosul se quejaron a RT de que el Estado Islámico sigue utilizando a civiles como escudos humanos durante los ataques aéreos que se lanzan a diario, aterrorizando a los civiles y haciendo imposible que cualquier persona abandone la parte occidental de la ciudad.

"El Estado Islámico nos hizo mucho daño, nos dejó sin comida. No hay agua para beber, no hay gas, no hay nada que comer", se lamenta Abdlrazaq Abdalkarem Qasim, otro refugiado.

"Estos hombres [el Ejército iraquí] siguen luchando, pero no pueden vencer al Estado Islámico. Ellos [EI] usan un montón de francotiradores", explica Basim Muhammad Jasim, que también ha tenido que abandonar la ciudad para poder salvar su vida.

  • Alrededor 400.000 civiles aún están atrapados en Mosul y se enfrentan escasez de alimentos y electricidad, alertaron representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Irak, agregando que entre 8.000 y 12.000 personas huyen todos los días de la ciudad.
  • Mientras tanto, EE.UU. insiste en que solo unos 220 civiles han muerto en los bombardeos de la coalición internacional durante toda la operación antiterrorista en Irak y Siria, pero organizaciones de derechos humanos sostienen que el número puede ser más de diez veces mayor.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7