El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nuestras casas cayeron sobre nosotros": La pesadilla de las personas que escaparon de Mosul

Publicado:
Amnistía Internacional ha denunciado que cientos de civiles han muerto en el interior de sus casas durante los bombardeos de la coalición internacional, a la que acusó de no haber prevenido las bajas mortales entre los civiles.
"Nuestras casas cayeron sobre nosotros": La pesadilla de las personas que escaparon de Mosul

Las personas que han logrado escapar de la ciudad iraquí de Mosul sufren una crisis nerviosa, debido a que son perseguidas por la realidad despiadada de la guerra que presenciaron. Además denuncian que familias enteras mal aconsejadas por las autoridades locales se quedaron en sus hogares en lugar de huir, y a menudo terminaban bajo los escombros de sus casas, bombardeadas por la coalición internacional liderada por EE.UU.

"Tenía un colapso nervioso. Imagine el estrés de estar aquí (en el refugio) con la mitad de su familia y con la otra mitad en Mosul, en manos del Estado Islámico. La gente que se encuentra aquí es afortunada, porque lograron escapar con vida", comentó un anciano en declaraciones a un equipo de RT en inglés.

"No esperábamos sobrevivir. Había nueve familias en una sola habitación, y los yihadistas estaban disparando desde nuestro techo", relató otro hombre con un niño en sus brazos, explicando que en Mosul eso equivale a una sentencia de muerte.

Este lunes Amnistía Internacional denunció que cientos de civiles han muerto en el interior de sus casas durante los bombardeos de la coalición internacional, a la que acusó de no haber prevenido las bajas mortales entre los civiles.

"La evidencia reunida en el este de Mosul señala un alarmante patrón de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EE.UU. que han destruido casas enteras con familias enteras que se encontraban en el interior. El elevado número de civiles sugiere que las fuerzas de la coalición no han tomado las precauciones adecuadas para prevenir muertes civiles, en flagrante violación del derecho internacional humanitario", dijo la asesora de Amnistía Internacional en Mosul, Donatella Rovera.

"El hecho de que las autoridades iraquíes aconsejaran repetidamente a los civiles que permanecieran en casa en lugar de huir de la zona, indica que las fuerzas de la coalición debieron saber que sus bombardeos podrían dar lugar a un número significativo de víctimas civiles. Los ataques desproporcionados e indiscriminados violan el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra", agregó Rovera.

En efecto, muchas de las personas que huyeron de esa carnecería han comentado a RT, que la mayor parte de las muertes de civiles son resultado de los ataques aéreos dirigidos contra los terroristas, ignorando la presencia de civiles en la zona.

"Si el piloto (de un caza de la coalición) ve a un combatiente del EI en el techo de un edificio, por supuesto que disparará, es su objetivo. Pero no ve a los civiles dentro del edificio", explicó un refugiado. Además, las fuerzas iraquíes han estado prohibiendo a los periodistas visitar ciertas zonas de Mosul para así evitar una cobertura negativa de sus acciones en los medios de comunicación.

"Huimos esta mañana. Hubo disparos, ataques aéreos, nuestras casas se derrumbaron sobre nosotros. Se cayeron sobre nuestras cabezas. El Ejército debe dejar de disparar por un tiempo para que la gente pueda salir de sus hogares. Tienen que ayudar a la gente", instó otra refugiada.

Sin embargo Washington ha anunciado que continuará sus operaciones en Mosul y hasta el momento no ha anunciado pausas humanitarias que permitan a los civiles abandonar la ciudad. Al contrario, el portavoz del Comando Central de EE.UU., John Thomas, confirmó este lunes que las fuerzas estadounidenses no planean cambiar la forma en que realizan sus ataques aéreos, a pesar de que la batalla por Mosul se acerca a las zonas más densamente pobladas de la parte occidental de esa ciudad.

Por su parte el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó las reglas de la coalición internacional en Mosul, diciendo que la operación está reclamando "más vidas civiles". Citó también las pausas y corredores humanitarios establecidos por Moscú y Damasco durante la liberación de Alepo oriental en Siria, como ejemplo de un enfoque más responsable.

"Se organizó un corredor para todos los militantes, incluidos los miembros de los grupos terroristas [para salir de Alepo oriental]. Muchos aprovecharon esa oportunidad, reduciendo así la necesidad del uso de la fuerza militar para la liberación de esa parte de la ciudad", dijo Lavrov, enfatizando que "lo hicimos con el único propósito de salvar vidas".

Unos 400.000 civiles aún están atrapados en Mosul y enfrentan escasez de alimentos y electricidad, alertaron representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Irak, agregando que entre 8.000 y 12.000 personas huyen todos los días de la ciudad.

Mientras tanto, EE.UU. insiste en que solo unos 220 civiles han muerto en los bombardeos de la coalición internacional durante toda la operación antiterrorista en Irak y Siria, pero organizaciones de derechos humanos sostienen que el número puede ser más de diez veces mayor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7