X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/51dc

¿División social a la vista? Qué le espera a Ecuador tras las elecciones

Publicado: 5 abr 2017 16:32 GMT | Última actualización: 6 abr 2017 02:35 GMT

Este miércoles 'El Zoom' de RT analiza los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador. Unos comicios que han dejado claro que la oposición le pisa los talones a la llamada 'Revolución Ciudadana' y a la propuesta política del oficialismo. Javier Rodríguez Carrasco intentará prever cuál será el futuro inmediato del Estado latinoamericano y examinará de qué forma la sociedad ecuatoriana podría encontrarse a las puertas de una división más profunda.

Síguenos en Facebook

El recuento oficial de los votos en la segunda ronda de las elecciones presidenciales dio la victoria al oficialista Lenín Moreno con un 51,07% de los votos, mientras que su oponente Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, obtuvo un 48,93%.

Lasso va a impugnar el resultado de unos comicios en los que la palabra "fraude" ha sido la más repetida. "Pero, ¿es cierto que ha habido irregularidades? ¿Por qué los candidatos señalaban esta posibilidad en la primera ronda y solo Lasso en la segunda? ¿Qué significa el continuismo de la 'Revolución Ciudadana' para el país?", se pregunta en esta nueva edición de 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco.

¿Ruptura social?

El presentador indica que los modelos propuestos al electorado eran totalmente opuestos: Lasso ofrecía una ruptura total con el rumbo establecido, mientras que Moreno abogaba por el continuismo, con una forma de gobierno que ha capitaneado Rafael Correa en esta década.

"¿Y ahora qué? ¿Estamos ante un nuevo caso de ruptura social? ¿O Ecuador seguirá gozando del clima político y económico necesario para seguir con su desarrollo?", plantea el presentador.

Por su parte, Rodríguez Carrasco opina que las "demandas, exigencias y peticiones" de aquellas personas que han votado a Lasso deben ser atendidas porque, de no ser así, quizá "esa oposición social se haga más fuerte" y dentro de poco "estemos en situaciones en las que la fractura social será tal que el peligro de las revoluciones sea más una realidad que una quimera".

Etiquetas:

Últimas noticias