El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Corea: Peligro latente

Publicado:
Este viernes el debate de ‘El Zoom’ aborda la tensión que se respira en la península de Corea. Javier Rodríguez Carrasco examina, con la ayuda de expertos, los elementos que pueden hacer estallar la delicada situación en la zona: sanciones de EE. UU. contra Pionyang, amenazas de Kim Jong-un de nuevas pruebas con misiles, firme rechazo de China al despliegue del THAAD e inestabilidad política del Gobierno de Seúl. Un escenario explosivo que puede saltar por los aires en cualquier instante.
Descargar video

En la nueva edición del programa 'El Zoom', el periodista Javier Rodríguez Carrasco analizará la situación de tensión que no cesa de aumentar en la península coreana con el despliegue de sistema de misiles estadounidenses THAAD en Corea del Sur y el consiguiente aumento de la presencia militar de Washington en la zona.

"'La solución es el diálogo, pero hacemos maniobras y activamos el sistema THAAD'. 'Podría sentarme a hablar con el líder de Corea del Norte, pero hago una prueba con un misil'. ¿En qué quedamos, señor Trump?": con estas palabras da inicio a su programa el analista de RT.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha bajado en apariencia el tono (en el plano verbal), abogando por usar la vía diplomática y reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", en este mismo momento Washington continúa desarrollando el sistema THAAD en Corea del Sur, algo que a China le parece intolerable por suponer una amenaza a su seguridad, apunta Rodríguez Carrasco.

En un momento de tanta tensión, un Seúl "sin una cabeza visible" sostiene que este escudo "solo tiene funciones operativas", sin embargo, "la gente tiene miedo" de que la instalación de este sistema de misiles conlleve un peligro real.

En cuanto al otro jugador importante de la regíon, Pionyang ha advertido a Japón que se verá envuelto en "una nube radiactiva" en caso de desatarse un conflicto nuclear.

Para finalizar, el periodista recalca que la región de Asia-Pacífico será "una de las más" importantes en los próximos años, teniendo en cuenta los objetivos económicos y estratégicos de China y EE.UU. Por este motivo, Rodríguez Carrasco no cree que ni Trump, ni ninguna de las dos Coreas, ni China, ni Japón, "ni nadie en el mundo" esté hoy dispuesto a apretar un botón que daría origen a un fatídico proceso sin retorno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7