Catar: Tsunami en el golfo
El periodista Javier Rodríguez Carrasco analizó en esta nueva edición de 'El Zoom' la continuidad del conflicto diplomático entre las monarquías de Medio Oriente.
Los países que "iniciaron un bloqueo diplomático, político y económico" contra Catar, concedieron una prórroga para que "acatara sus 13 preceptos si quería revertir la situación". Sin embargo esa lista ha sido considerada por Doha "como una declaración de 'guerra sin sangre'", explicó el conductor.
Por otra parte apuntó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ve en Arabia Saudita "un aliado en su particular lucha contra el terror" pero "lo que no parece interesarle mucho a Trump es que detrás de todo esto hay una política de dominación e intereses particulares del rey saudí". Es que Catar tiene "una política propia en la OPEP", fue "el único país que no veto a Irán por el enriquecimiento de uranio en la ONU" y aloja "a opositores saudíes y emiratíes que están a favor de Irán", enumeró Rodríguez Carrasco.
Todo esto plantea un escenario de "incertidumbre". Hay "demasiadas ambiciones" de los distintos países implicados: "antiguas rencillas, intrigas religiosas, objetivos económicos y estratégicos".
"Veo difícil una intervención militar en Catar por la presencia de esa base de EEUU y por todo lo que puede implicar", opinó el periodista. Quizá se trate de "un conflicto de baja intensidad en el que las sanciones y las presiones intenten sacar resultados óptimos", concluyó.