El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Renovación de la ONU: Trump quiere que EE.UU. "tome el timón" del organismo

Publicado:
Analizamos al detalle el 72.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La reunión, en el marco de la cual se están celebrando numerosos encuentros bilaterales, está marcada por el estreno de Trump y su discurso, con el que insta a la institución a renovarse. Javier Rodríguez Carrasco pondrá sobre la mesa los problemas que afronta el mundo de hoy, como la tensión en la península coreana, la guerra en Siria, el caso de Venezuela o el pacto nuclear iraní y los recelos de Israel.
Descargar video

En el nuevo episodio del programa 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco se adentra en el seno de la ONU, que "debate su renovación en medio de un clima plagado de problemas a gran escala".

Mientras el organismo pasa por un periodo difícil, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha criticado y ha amenazado a la ONU con hacer un importante recorte para misiones de paz que aporta su país. Precisamente, el Senado de EE.UU. acaba de aprobar un enorme presupuesto militar, incluidos operativos en Afganistán, Siria o Irak, señala el periodista. Trump quiere que EE.UU. "tome el timón" del organismo, que no le deja "campar a sus anchas", apunta.

El mandatario ya ha demostrado que la tensión en la península coreana "se vende muy bien". "¿Para qué seguir las directrices de la ONU y sus sanciones cuando se puede tensar la cuerda y anunciar que van a presionar casi hasta iniciar un conflicto?", se pregunta el conductor del programa.

Está claro que la ONU necesita un cambio "en su manera de gestionar las estructuras, de ser solvente y a la vez efectiva", sostiene Rodríguez Carrasco. Sin embargo, mientras "no dejemos de mirarnos nuestro propio ombligo, habremos perdido la esencia y la vocación" con la que Naciones Unidas nació, es decir, mantener la paz y creer en un mundo diverso, global y multipolar, sostiene.

Para solucionar conflictos en el mundo, las reformas no deben ser impulsadas por la venta de millones de dólares en armas o el mantenimiento de algunos conflictos por el interés, ya que "si se siguen esos caminos estaremos más alejados de la humanidad... del sentimiento como seres que deben buscar armonía y no enfrentamiento", concluye el periodista. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7