El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Tormenta nuclear

Publicado:
Este viernes ‘EL Zoom’ posa su mirada crítica en el destino que le espera al pacto nuclear del Grupo 5+1 sobre el programa atómico iraní. Trump ha repetido en varias ocasiones que es desastroso y argumenta que Teherán apoya al terrorismo y a la “amenazante” Corea del Norte. ¿Hacia dónde nos lleva esta retórica belicista? Javier Rodríguez Carrasco intenta sacar un poco de luz a una política que nos puede llevar a los días más oscuros de la historia de la humanidad.
Descargar video

El presidente estadounidense Donald Trump ha abierto el "cajón de los truenos" con el tema de las armas nucleares norcoreanas, y el pacto nuclear iraní que toda la comunidad internacional avala, pero que se "está tambaleando", señala el presentador de 'El Zoom'.

Según Rodríguez Carrasco, han pasado 55 años desde la crisis de los misiles entre EE.UU., la antigua Unión Soviética y Cuba, pero parece que nada ha cambiado debido a que en la actualidad se viven las mismas tensiones, solo que con otras localizaciones.

"La población iraní y la comunidad internacional están sumidas en la incertidumbre por la posible salida de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní. ¿Por qué no continuar con el pacto? porque quizá al presidente estadounidense le convenga seguir con una tensión en Oriente Medio, para por un lado alimentar el negocio de armas y por otro lado tener contentos a algunos de sus aliados como Israel o Arabia Saudita", cuestiona el periodista.

"No es un capricho" de Trump

Por su parte, el analista internacional y especialista en Oriente Medio Rasoul Goudarzi, opina que el jefe de la Casa Blanca "ha tirado la toalla ante la presión internacional" y no romperá el pacto por su cuenta. "Si Washington se sale del convenio, perderá su credibilidad y eso tendrá un efecto directo en el tema de Corea del Norte. Si llega a abandonar el acuerdo, Pionyang no se sentará a la mesa de negociaciones porque no confiaría en EE.UU", afirma Goudarzi.

Asimismo el experto sostiene que Trump está buscando otras formas de desmantelar el acuerdo nuclear iraní, y uno de ellos sería mediante la venta de armas a Israel y Arabia Saudita, rivales de Irán en la región. El jefe de la Casa Blanca está presionando a la República Islámica "de manera inteligente", para que sea esta la que primero se salga del acuerdo y no EE.UU., finalizó.

Esta opinión también es compartida por Rodríguez Carrasco, quien considera que el presidente norteamericano está buscando la manera de "meter mano", acusando sin fundamentos a Teherán de hacer negocios con Pionyang para llevar a cabo acciones unilaterales. Al respecto, el presentador de 'El Zoom' recuerda que existe una resolución aprobada a inicios de este años por el Congreso estadounidense, que autoriza a Trump el uso de la fuerza contra Irán si se sospecha que podría tener armas nucleares.

En tanto el embajador de Argentina en Austria y exdirector general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha aclarado que el hecho de que Trump no valide o no certifique el acuerdo nuclear "no es un capricho" del actual mandatario, sino del Congreso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7