El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Es la PESCO uno de los primeros pasos de una nueva Unión Europea?

Publicado:
La creación de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) despierta tanto expectativas como preguntas en Europa. ¿Es un paso más para crear un Ejército comunitario? ¿Realmente hace falta teniendo gran presencia de la OTAN en suelo europeo? ¿Podrán todos los países hacerse cargos de los enormes gastos? ¿A qué amenazas hará frente? Javier Rodríguez Carrasco examina al detalle este proyecto y trata de buscarle un hueco en el futuro del continente.
Descargar video

En el nuevo episodio del programa 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco analiza todos los costes y riesgos de una nueva alianza militar, la llamada Cooperación Permanente Estructurada en Defensa (PESCO por sus siglas en inglés), en la que participan 23 países de la Unión Europea, 19 de los cuales ya forman parte de la OTAN.

¿Serán capaces todos los Estados de mantener las necesidades de este nuevo elemento de la política común de seguridad y defensa de Europa? ¿Ha sido un nacimiento deseado o forzado? ¿Se llevará bien con "el hermano mayor", la OTAN?, se pregunta el periodista.

Algunos dicen que el nuevo mecanismo es la primera piedra para la creación de un Ejército europeo, mientras que otros señalan que llega solo para reforzar el área de la seguridad por la presencia de "peligros inminentes". Según el periodista, la PESCO ha nacido "como un brote de ilusión, fortaleza, seguridad y con un mensaje muy claro: estando unidos, somos fuertes".

En este sentido Rodríguez Carrasco apunta que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su "America grande de nuevo", y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y su 'Brexit', "han dado la espalda a la UE con su egoísmo, han dado un portazo a esa especie de halo altruista y colaboracionista que sobrevuela la UE".

Con la creación de la PESCO, parece que Europa ha empezado a caminar sola, cree el periodista y agrega que el nuevo organismo es "uno de los primeros pasos de una balbuceante UE que ya no se fía de nadie".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7